La funcion social de la abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se ha de analizar la función que ocupa la abogacía en el espectro social.
La abogacía no en una simple profesión, es algo mas, la misma importa una función social que establece responsabilidades al profesional para con la gente, que no se limita al mero patrocinio y consulta , sino que va mas allá.
Hay que tener en cuenta que cualquiera que fuere elinterés en juego, estamos frente a un ser humano, una persona la cual puede estar entre la vida y la muerte, una persona que muchas veces no solo requiere un consejo fundado en el conocimiento jurídico sino una psicología de apoyo, comprensión y afecto por parte del profesional.
En tiempos anteriores el abogado era visto como alguien honorable, una figura de dignidad fuera de lo común, el solo hechode ser profesional, conllevaba admiración, además de un viejo paradigma que también ha de ser tratado, la abogacía como un medio de escalar en el ámbito socio- económico.
Pero hoy esto ha cambiado y el abogado no goza de ese honor y respeto, y parece ser más un enemigo público, un abusador de la buena fe que un profesional cuya función va mas allá de un simple trabajo, sino constituye como sedijo ut- supra una función social.
En principio nos ocuparemos de indagar sobre la función social del abogado, ello a la luz de la vocación jurídica que el mismo debe tener. Además vamos a hacer una visión panorámica de la ética profesional que este ha de guardar y la regulación jurídica de esta apasionante profesión en la provincia de Jujuy.

Capítulo I

De la función social de la Abogacía.Como se ha adelantado en la introducción del presente trabajo, considero que nuestra profesión es más que ello , más que un simple trabajo en donde se busca el lucro privado y donde todo queda en el campo del tecnicismo estrictamente jurídico.
Debemos tener en cuenta que no estaremos frente a maquinas como podría resultar un auto, una computadora, etc., nuestra profesión nos enfrenta a la sociedady en concreto con la persona humana. El hombre sabemos no es algo simple , sino que al contrario constituye el ser más complejo de la creación, compuesto de materia y espíritu, que lo hace único, indivisible y por sobre todo libre y digno. La concepción de la persona humana nunca debe caer en un positivismo jurídico, por lo que no sería suficiente sostener que se trata simplemente de un entesusceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones con signos de humanidad sin importar calidades y accidentes, esto en realidad nada nos dice sino que supone algo muchísimo mas amplio.
Siguiendo esta línea de pensamiento podemos definir a la persona humana con Boecio como "sustancia individual de naturaleza racional", siendo esta individual en virtud de que no se puede dividir y racional porque se encuentra dotada de razón o sea de inteligencia humana, ello le permite conocer la realidad y percibir la naturaleza de las cosas. Puede pensar así como juzgar la existencia y el valor de la realidad. Por lo que es en consecuencia libre o sea capaz de elegir entre las acciones que se le ofrecen o entre los bienes que le solicita su voluntad y digna que se traduce en el respeto hacia unomismo.
Tanto la dignidad como la libertad nos abren el camino para poder esbozar otros conceptos de vital trascendencia jurídica como lo son los derechos humanos.
De aquellas y de la mismísima naturaleza humana es que derivan los llamados derechos naturales del hombre o derechos necesarios o derechos humanos.
Todo esto en una constante interferencia inter subjetiva como diría Carlos Cossio ,que lo lleva a vivir en sociedad y en última instancia a convivir. Allí encontramos conexión de voluntades entre los hombres que de ser siempre coincidentes lo llevaría a la santidad, lo que en la realidad no ocurre, es por ello que antes dicha discordancia surgen los conflictos de intereses.
Esto porque si bien es digno, libre, único e indivisible ello no significa o no lo hace perfecto, sino...
tracking img