La funcionalidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V: LA FUNCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Enfocando el solo sentido de la educación, se traduce en la capacidad para convivir, en forma pacífica, armónica y equilibrada con los demás, se justifica su reconocimiento como el medio expreso para hacer de cada uno de los hombres, un elemento para construir la sociedad.

La sociedad significa un conjunto de hombres que realizan una vidacomunitaria en situaciones en motivaciones, intereses, es decir en que los miembros conviven, y convivir significa participar de y en la vida de los demás.

Decir que al hombre se le forma en el sentido cultural es dejar la expresión incompleta .La formación es necesaria y hablar de eso, es preciso señalar su contenido y su alcance cultural. El hombre se forma hacia toda la cultura. Pero no todos loshombres reciben la cultura de la misma manera porque todos somos individuos distintos, se podría hablar de una educación homogénea. La educación en fin de cuentas hace que la cultura progrese, la cual esta sometida a una continuidad y ritmo. Dar la continuidad a la cultura y asegura la formación continuada de los hombres es la función de la educación.

La educación se puede dar de distintasmodalidades: la refleja: opera el modo de supervivencia del grupo. La intencional: es promotora y principal interesada en el logro de sus productos.La convivencia empírica se refiere al ambiente en el que se halla el individuo. Como grupo social toma la modalidad de influencias o presiones por otros canales indirectos o que proviene de gran distancia, como los grupos primarios (familia) y lossecundarios (fieles de la iglesia).

Por agencias educativas debe entenderse a cualesquiera de las formas dinámicas de la organización social, que permiten la realización de un proceso educador, para dar satisfacción a alguna necesidad formativa de los individuos, las agencias educativas son organismos sociales y socializante son instrumentos de sociabilidad, las cuales deben estar institucionalizadas.La vida social regulada se refiere a todas las exigencias sobre la manera de comportarse ante los demás lo mismo en forma particular y en conjunto, para llevar a cabo una buena convivencia. Para convivir es necesario la participación y al participar se debe de tomar en cuenta la normatividad, la promoverá una participación con un sentido de bien colectivo es decir buscando el servicio para losdemás.

Las instituciones educativas son creadas para educar ya sea de forma directa, simple y concreta, pero hay instituciones que educan de manera indirecta o mediante las acciones de apoyo o complemento. Por ejemplo en el caso del Estado este tiene muchos deberes y metas como cuidar y proteger la sociedad, administrar, que se cumplan las leyes etc. Este sería una institución educativatambién porque de una manera u otra ejerce sobre la educación guía, control señala las metas por alcanzar etc. Las instituciones educativas participan con el objetivo común de incrementar la convivencia y el progreso de esta en el ámbito cultural.









Capitulo VI:



















































Capitulo VII:CAPÍTULO VIII: INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SUPERACIÓN PERSONAL

Los sujetos que reciben la educación de instituciones educativas de superación social no son personas individuales, sino entidades jurídicas, pero que, como humanos y sociales ,están contenidas dentro del ambiente de la cultura, lasnaciones, en su amplia dimensión humana en proporciones menores e individuales son el objeto de la acción de estas instituciones. La acción educativa contiene una elevada naturaleza axiológica, como el orden jurídico de un país, la paz entre las naciones, progreso de la humanidad, etc.

El estado es una organización social, que dirige o guía a las demás instituciones sociales, por ostentar el...
tracking img