TEORÍA FUNCIONALISTA DE EDUCACIÓN
ENSAYO
La teoría funcionalista de la educación fue analizada principalmente por Emile Durkheim quien abordo el análisis de la realidad social y fue el principalimpulsor de la antropología funcionalista quien se intereso por el estudio de las bases de la estabilidad social y creyó encontrarlas en la moralidad y religión.
Durkheim enseño toda su vida pedagogía.Sus cursos sobre la historia de las teorías de la educación y la educación intelectual en la escuela primaria han sido conservados solamente en parte. Su articulo “Educación”, publicado en el nuevodiccionario de pedagogía y de instrucción primaria (1911) constituyen un resumen de su teoría de la educación.
El funcionalismo se intereso por el presente y la función de las instituciones, no por suorigen y evolución histórica. Consiste en identificar el requisito que satisface cada institución, cada norma de comportamiento. Se da por supuesto que el todo social tiene forma de sistema y quelas instituciones y normas de comportamiento están interconectadas, teniendo cada una de ellas una función especifica en el conjunto, que funcionan coordinadamente para contribuir al equilibrio delsistema.
Como el objeto de la sociología es “El estudio de las instituciones que son propias de la sociedad”.
Definiremos los siguientes conceptos para entender la teoría:
Institución: “todas lacreencias y los modos de conducta instituidos por la colectividad para entender mejor otros conceptos básicos de la sociología”. Cada institución tiene una función específica.
Hechos sociales: consisten enla manera de actuar, pensar, sentir exteriores al individuo que están dotados de un poder de coerción en virtud del cual se imponen al individuo dentro de una institución; ejemplo: la moda, elmatrimonio, la natalidad, etc.
Ahora si, podemos abordar las funciones sociales de la educación: la teoría nos dice: “toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Teoria funcionalista de la educaciòn. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Funcionalista-De-La-Educaci%C3%B2n/2013384.html

MLA

"Teoria funcionalista de la educaciòn" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Funcionalista-De-La-Educaci%C3%B2n/2013384.html>.

MLA 7

"Teoria funcionalista de la educaciòn." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Funcionalista-De-La-Educaci%C3%B2n/2013384.html>.

CHICAGO

"Teoria funcionalista de la educaciòn." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Funcionalista-De-La-Educaci%C3%B2n/2013384.html.