Teoria funcionalista de la educaciòn

TEORÍA FUNCIONALISTA DE EDUCACIÓN
ENSAYO
La teoría funcionalista de la educación fue analizada principalmente por Emile Durkheim quien abordo el análisis de la realidad social y fue el principal impulsor de la antropología funcionalista quien se intereso por el estudio de las bases de la estabilidad social y creyó encontrarlas en la moralidad y religión.
Durkheim enseño toda su vida pedagogía.Sus cursos sobre la historia de las teorías de la educación y la educación intelectual en la escuela primaria han sido conservados solamente en parte. Su articulo “Educación”, publicado en el nuevo diccionario de pedagogía y de instrucción primaria (1911) constituyen un resumen de su teoría de la educación.
El funcionalismo se intereso por el presente y la función de las instituciones, no por suorigen y evolución histórica. Consiste en identificar el requisito que satisface cada institución, cada norma de comportamiento. Se da por supuesto que el todo social tiene forma de sistema y que las instituciones y normas de comportamiento están interconectadas, teniendo cada una de ellas una función especifica en el conjunto, que funcionan coordinadamente para contribuir al equilibrio delsistema.
Como el objeto de la sociología es “El estudio de las instituciones que son propias de la sociedad”.
Definiremos los siguientes conceptos para entender la teoría:
Institución: “todas la creencias y los modos de conducta instituidos por la colectividad para entender mejor otros conceptos básicos de la sociología”. Cada institución tiene una función específica.
Hechos sociales: consisten enla manera de actuar, pensar, sentir exteriores al individuo que están dotados de un poder de coerción en virtud del cual se imponen al individuo dentro de una institución; ejemplo: la moda, el matrimonio, la natalidad, etc.
Ahora si, podemos abordar las funciones sociales de la educación: la teoría nos dice: “toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de losindividuos”. La educación como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión tanto al grupo en general como a sus miembros.
A continuación se describen algunas de las funciones de la educacio:
1) Asegurar la continuidad social: la educación es uno de los principales medios para formar ciudadanos que encajen conlos moldes socialmente preestablecidos.
2) Promover el cambio social: la educación contribuye a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos.
3) Adoptar a los individuos al grupo: la vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adoptan paulatinamente a las situaciones existentes (según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de laeducación).
4) Ejercer un control social: gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo y se establecen las condiciones de su identidad y fortaleza.
5) Servir a los fines políticos: la educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.6) Realizar una selección social: la educación, a través de procedimientos selectivos, puede establecer diferencias entre unos individuos y otros y conferirles roles sociales diferentes.
7) Disminuir las diferencias sociales: la educación ha de ser uno de los principales instrumentos que permiten la igualación de los diversos sectores sociales.
8) Promover el desarrollo material de lasociedad: el desarrollo económico de un país depende en gran medida del nivel educativo y cultural del mismo.
Algunas de las funciones de la escuela (que aplico en mi desarrollo como docente):
a) Socialización.
b) Enseñarles normas básicas de conducta social.
c) Prepararles para el mundo del trabajo.
d) Adquirir conocimientos.
e) Adquirir las habilidades básicas.
f)...
tracking img