La función legislativa en mexico

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
PROFESIONISTAS PARA LA FUNCIÓN
LEGISLATIVA EN MEXICO.

Victor Manuel Bernal Araujo*
Manuel Mendoza Pedraza**

Resumen
Los Diputados Federales son representantes populares del pueblo, con una complicada tarea, la de crear leyes. Pero ésta actividad hoy en día se ha vuelto más difícil debido a la infinidad de relaciones de diversos tipos que tienen los individuos y a la infinidad deintereses que deben resguardar dichas normas.

Un Diputado debe conocer no sólo la materia legislativa, sino diferentes áreas de interés general para legislar sobre ellas. Por ello, creemos que debe cumplir con ciertos requisitos para acceder en busca de un cargo popular, uno de los requisitos que se propone en el presente ensayo, es la de reglamentar en el marco de nuestra constitución generalde la república para que estos cuenten con una carrera profesional, es decir, mínimamente con un grado de licenciatura, que les permita desarrollar sus funciones de forma eficaz. La Propuesta se desarrolla por medio de la valoración de las ventajas y desventajas que traería consigo la implantación de este requisito en la Constitución Política.

Abstract
The Deputies Federals are popularrepresentatives of the people, with a complicated task, her of creating laws. But this one activity today in day has become more difficult due to the infinity of relations of diverse types that the individuals have and to the infinity of interests that must protect the above mentioned procedure.

A Deputy must know not only the legislative matter, but of different areas of general interest tolegislate on them. For it, we believe that it must expire with certain requirements to accede in search of a popular cargo, one of the requirements that one proposes in the present test, it is her of regulating in the frame of our general constitution of the republic in order that these rely on a professional career, that is to say, minimally a degree of licentiate, that it should allow them to develophis functions of effective form. The Offer develops by means of the valuation of the advantages and disadvantages that it would bring I obtain the implantation of this one requirement in the Political Constitution.
(
((

Palabras Clave

Profesionalización. Función Legislativa.

Key Words

Professionalization. Legislative function

SUMARIO

1. Introducción 1.1 Justificación de lapropuesta de Profesionalización de la función Legislativa; 1.2. Viabilidad de la Propuesta; 1.3. Modificaciones Constitucionales y Legales que implicaría la propuesta; 1.4. La Controversia que podría surgir en Materia de garantías Individuales y/o sociales

INTRODUCCIÓN

En un Estado democrático el papel que desempeña el Poder Legislativo es fundamental., en México, el Poder Legislativo sedeposita en un Congreso General, dividido en una Cámara de Diputados y otra de Senadores. El Congreso puede actuar conjuntamente (simultánea o sucesivamente) o cada Cámara de forma individual. Su función primordial es legislativa, sin embargo, también tiene facultades de control y jurisdiccionales que en los Estados democráticos contemporáneos son cada vez más importantes.

El PoderLegislativo es central en las democracias puesto que se integra por los representantes del pueblo y, por tanto, es espejo de la diversidad y pluralidad política que existe en el país. Las opiniones, demandas y preocupaciones que ahí se ventilan, son reflejo de las voces, mentalidades y prioridades de la ciudadanía. La función legislativa, de elaboración y aprobación de leyes, es la actividad primordialque realiza el Poder Legislativo en los países democráticos. Mediante la legislación se ordena y organiza el Estado y, más importantemente, se organiza y limita la libertad de los ciudadanos, y se protegen sus derechos. La ley es un instrumento de la democracia puesto que a través de ella se provee la libertad, se protege la igualdad, se construyen y reforman instituciones para desarrollar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION LEGISLATIVA EN MEXICO
  • funcion legislativa
  • Funcion Legislativa
  • Cuáles son las funciones del Legislativo
  • Función legislativa
  • funcion legislativa
  • funcion legislativa
  • funciones legislativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS