La génesis de la escuela y la pedagogía de la cadena de montaje

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
La génesis de la escuela y la pedagogía de la cadena de montaje

La cadena de montaje.

"La historia de la educación está

plagada por el mito de la fabricación

de un ser humano nuevo. Eldoctor

Frankensten y su monstruo son

ejemplos de esos ensueños educativos

que todavia hoy perduran en obras de

ciencia ficción"Philippe Meirieu

En el XVII,Jan Amós, proponía una idea baustizada como Pansofía, el fin último de la educación es el "enseñar todo a todos." Esta idea se asoció a un método, que traducía igualdad como homogeneidad. Porque para que todos conocieron todo, todos debian hacer lo mismo, en igual tiempo y espacio, y del mismo modo.

La homogeinización " La estrategia del tiempo es un dispositivode poder que abarca a todos los niveles de la institución escolar: controla todo y a todos."

Y es desde allí, la Didáctica Magna," La historia de la educación está plagadapor el mito de la fabricación de un ser humano nuevo..." La escuela como fabricación, como reproducción permanente, se torna un dispositivo homogeinizador,oculto detras del discurso"políticamente correcto" de la igualdad dederechos, de la educación para todos. Es posible mirar la genesis de la escuela como aparato reproductor de la fuerza de trabajo necesaria para el desarrollo industrial y reproducción ideológica.



La génesis de la escuela

Está obedece a ciertas circunstancias y procesos históricos, porque el inicio de la escuela ocurren a partir de 2 procesos históricos: La revolución francesa cuyos idealesde igualdad, fraternidad y libertad propugnaban el camino hacia un nuevo régimen político, tras el cual se abandonaba la forma monarquica de gobierno para pasar a constituirse el gobierno del pueblo. Esto significaba el nacimiento de una nueva identidad política y social de los hombres, ya que dejaban de ser subditos del rey para transformarse en los ciudadanos de una república.

El otro momentohistórico fue el desarrollo de capitalismo, sistema económico social que gracia a la escuela, pudo contar con mano de obra elementalnente instruida en función de los requerimientos de la producción industria, y logró disciplinar a los obreros,apuntando a maximizar el producto de su trabajo.

Hubo un pacto fundacional que hizo posible el nacimiento de la escuela, que se trato de qué las familiasdelegaron en el estado y este en la escuela, la responsabilidad de educar. Bajo el discurso de la modernidad, la escuela prometió a las familias, en nombre del estado, transformarse en la herramienta que haria posible la inclusión y la movilidad social ascendente de sus hijos.



El origen de la escuela pública, algunos análisis

El pacto fundacional que hizo pisible el nacimiento de laescuela, se caracterizaba por tres dimensiones: la expansión del capitalismo (dimensión económico-social), la emergencia de los estado-nación( dimensión política) y el discurso de la modernidad( dimensión ideológica).



La expansión del capitalismo

Fueron tres las condiciones que necesitaba el sistema capitalista,para imponerse y subsitir: Reproducir la fuerza de trabajo, reproducir suideología y lograr el disciplinamiento social. Reproducir la fuerza de trabajo, significaba transformar a los csmpesinos que provenian del modo feudal de producción en obreros, instruidos para trabajar en la producción industrial. Reproducir su ideologia, era general sistemas de creencias que justificaran el funcionamiento de la sociedad, bajo las condiciones del sistema capitalista. Mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de montaje
  • Cadena De Montaje De Burguer King
  • Pedagogía y escuela
  • Montaje y desmontaje de cadenas a maquinaria pesada
  • Cadena de montaje
  • Cadena De Montaje
  • cadena montajes
  • La cadena de montaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS