la gallina degollada

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Ficha bibliográfica:
Quiroga, Horacio. (1917) “la gallina degollada” en cuentos de amor de locura y de muerte (1ra. edición). Buenos Aires: Soc. Coop. Editorial Ltda.

Biografía:

Horacio Silvestre Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.

De joven sus intereses eran muy variados, le gustaban el ciclismo, la fotografía, los experimentos químicos, la mecánica. A los 15años, en 1893, fundó el Club Ciclista Salteño.

En 1897 hizo sus primeras colaboraciones en las revistas literarias de Salto. En 1899 editó su propia revista, se llamó Revista de Literatura y Ciencias Sociales, publicó 20 números y duró 6 meses.

En 1902 se mudó a Buenos Aires, Argentina. Y un año después hizo su primera incursión a la selva, acompañando como fotógrafo a Leopoldo Lugones en unaexpedición a las ruinas jesuíticas de Misiones.

En 1906 compró unas tierras en San Ignacio, en la provincia de Misiones (Argentina), para construir una casa en la selva, en donde se instalaría dos años después con su esposa. Allí vivió muchos años, y la selva fue el escenario de sus cuentos.

Fue escritor, inventor, docente, juez de paz.

Sus cuentos se publicaron en las revistas: MundoArgentino, Billiken, Caras y Caretas, Atlántida, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar, La Novela Semanal, y en los diarios La Nación, La Prensa, entre otros. Muchos de sus relatos se agruparon y se publicaron en libros.

Fue autor de Cuentos de la selva, Anaconda, Cuentos de amor de locura y de muerte, Los desterrados, El desierto, Más allá, entre otros libros.

El 19 de febrero de 1937, en BuenosAires, tomó la decisión de suicidarse al enterarse que estaba gravemente enfermo.

Su casa de San Ignacio actualmente es sitio histórico, allí se pueden encontrar objetos que lo acompañaron en su vida cotidiana.

Argumento:
Es la historia de un matrimonio, Manzini-Ferraz, que tiene cuatro hijos desobedientes, que pasan todo el día sentados en un banco del jardín de su casa. El mayor tenía 12años y el menor 8 años. A los catorce meses de casados tuvo el primer hijo que nació bien hasta que al año y medio, en el vigésimo mes, sufre una meningitis y se queda deficiente sin posibilidad de rehabilitación. El segundo hijo también nació pleno de salud pero a los dieciocho meses le ocurrió lo mismo que a su hermano mayor. Los padres pensaron que estaban enfermos, e intentaron volver a tener unhijo con el deseo de que éste naciera sano. Tuvieron entonces dos mellizos y les ocurrió lo mismo que a los otros hermanos mayores. Poco a poco se fueron deteriorando las relaciones entre el matrimonio, pues de una manera u otra cada uno culpabilizaba al otro de lo que había ocurrido. Pero a las continuas discusiones les sucedían nuevas reconciliaciones y tuvieron otro hijo, esta vez una niña.Estaban continuamente pendiente de ella por temor a perderla y cada vez con mayor frecuencia y amargura el uno le reprochaba al otro lo que les había ocurrido a los hermanos mayores, atribuyéndose cada uno a sí mismo el éxito de haber tenido una hija normal. Poco a poco fueron haciendo cada vez menos caso a los cuatro hijos deficientes, de los que se ocupaba prácticamente solo la criada. Una noche laniña se sintió mal y los padres, temerosos que la ocurriera lo que a sus hermanos, llegaron a pelearse mutuamente. Ella echando la culpa a él de una enfermedad hereditaria y él echando la culpa de lo sucedido a ella por su endeble estado de salud, pues estaba enferma de tuberculosis. El día siguiente amaneció con un sol radiante, la niña se había recuperado y, felices, ordenan a la criada quemate una gallina para la comida. Accidentalmente, los cuatro hermanos presencian como la sirvienta mata a la gallina y quedan impactados al ver tanta sangre. Después de comer, la criada y el matrimonio con la hija se van a dar un paseo. De regreso, los padres se entretienen con unas vecinas y la hija se escapa y decide ir a ver a sus hermanos. Trepa hasta el muro del jardín y cuando está en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gallina Degollada
  • La gallina degollada
  • la gallina degollada
  • La Gallina Degollada
  • la gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS