LA GANADERÍA ACTUAL EN MEXICO

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN

Desde los orígenes mismos de su ganadería, México ha dependido del exterior para mejorar la productividad de sus animales. Así, es referida la importación de las primeras 50 cabezas de ganado bovino en 1521, por Gregorio Villalobos, durante la conquista de la Nueva España. Desde ese momento y hasta finales del siglo XIX, este ganado de origen español prevaleció como única razaexistente, reconocido como "criollo". Posteriormente, en 1896 se realizaron las primeras importaciones de ganado especializado en la producción de carne, principalmente Hereford y Suizo Pardo, para la región norte del país. Asimismo, en 1923 se efectuó la primera importación de ganado cebuino, en 1925 arribó a México el ganado Angus y, en 1929-1930 fueron importados los primeros Charolais.
Desdeese entonces y hasta 1950, la ganadería bovina ha registrado varios descensos trascendentales en su productividad. Se citan la depresión ganadera de finales del siglo XVI, las sequías de finales del siglo XVIII, la Guerra de Independencia, el movimiento armado de la Revolución Mexicana y, recientemente, la fiebre aftosa y el reparto agrario.
Actualmente, la industria productora de carne de resno sólo continúa importando semen y pie de cría, sino que además se ha recurrido al exterior para abastecer la demanda de carne.







ÍNDICE.
Contenido













LA INDUSTRIA GANADERA EN MÉXICO.

La ganadería bovina es explotada para la obtención de carne y leche principalmente.
En México existe ganado vacuno lechero, cárnico y doble propósito (carne y leche),representados por más de 30 razas o cruzas de bovinos para la producción de carne y dos más para la generación de leche. En base a sus características de adaptación, las diferentes razas se distribuyen de acuerdo al clima de cada región, el cual determina fundamentalmente el desarrollo y propósito del hato6. Algunas razas pueden ser empleadas como triple propósito (producción de leche y carne, así comofuerza de trabajo) en ciertas regiones del país.
La producción de bovinos en México se decanta fundamentalmente por la producción de:
Leche, donde el volumen obtenido en 2012 fue de 10.88 toneladas, con un valor de 56.445 millones de pesos.
Carne en canal, con un volumen obtenido en 2012 fue de 1.82 toneladas, con un valor de 66.781 millones de pesos.
Ganado en pie, en 2012 se produjeron 3.464toneladas con un valor de 66.423 millones de pesos.
Según datos del censo agrícola y forestal 2007, el país cuenta con alrededor de 1.13 millones de unidades de producción de ganado bovino y cerca del 60% de estas unidades tienen como actividad principal el desarrollo o engorda de bovinos.

GANADO LECHERO.

Para la producción de leche es indispensable que la vaca se encuentre gestante y estealimentando a un becerro. El proceso de gestación dura alrededor de 9 meses y en cuanto termina este periodo comienza la producción de leche10. El tiempo de lactancia dura aproximadamente 300 días, aunque puede variar dependiendo de la raza11. Las vacas que se encuentren lactando deben quedar preñadas por segunda vez, en un período menor a 90 de días después del parto10, de esta manera laproducción de leche es continúa, aunque depende de la raza de la vaca. En forma generalizada, la producción de leche alcanza su máximo a la tercera lactación. El ganado lechero suele clasificarse de acuerdo al número de partos o lactancias que ha cumplido; a partir de la tercera o cuarta lactación, de acuerdo a criterios basados en la raza o la decisión del productor, puede continuarse preñando a la vaca odestinarse al matadero.
Dentro del sistema productivo lechero, la cría de becerras muy importante, debido a que en 1 ó 2 años estas crías son las que reemplazarán al hato productivo. Los sistemas de crianza se dividen en intensivos, semi-intensivos y en pastoreo postdestete; y cada sistema está dividido en dos etapas, lactancia y postdestete.
En México las razas bovinas de producción lechera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De La Ganaderia En Mexico
  • Situacion Actual De La Ganaderia En Mexico
  • Situación actual de la ganadería en México
  • La ganaderia en méxico
  • La Ganaderia En Mexico
  • Situcaion actual de la ganaderia en venezuela
  • Situación Actual De La Ganadería En Colombia
  • México En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS