La gaya ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato

Metodología de la Investigación

La Gaya Ciencia


Relación de “La Gaya Ciencia – El nombre de la rosa” (Película)
El libro de Friedrich Nietzsche el cual es “La Gaya Ciencia”, se relaciona con diferentes películas, pero la relación más interesante la encontramos con la película “El nombre de la rosa”.
Para poder explicar de una forma más concreta esta relación entre “LaGaya Ciencia” y “El nombre de la Rosa”, primero tenemos que explicar en que consistió la “Santa Inquisición”:
Fueron una serie de instituciones dedicadas a la supresión de la herejía que se encontraba en la Iglesia católica en aquellos tiempos.
En la época medieval fue establecida por el Papa Lucio lll, con la necesidad de combatir a los que iban en contra de la Iglesia católica, pero se fueconvirtiendo en un proceso contradictorio desobedeciendo los mandamientos de la Ley de Dios, ellos veían mal que las personas aplicaran estos métodos aunque ellos los practicaran contra los herejes.
La Santa Inquisición castigaba los delitos contra la fe, mediante interrogaciones, torturas y ejecuciones que se llevaban sin piedad.
La obra literaria de Nietzsche nos habla en un lenguaje filosóficodel cual podemos rescatar que el autor insiste en su clara postura de hacer ciencia y arte, sin culpabilidad alguna pero siempre con la alegría de sentirse realizado y entendiendo por alegría como una emoción que tiene el alma a través del gozo del bien o lo que es bueno.
Según Friedrich Nietzsche el cristianismo y la filosofía se han puesto en contra del mundo real ya que hablan en base de ideasque dan esperanzas celestiales y hacen que las personas hagan su propio mundo conforme a lo que van viendo.
Nietzsche en este libro también nos menciona que el mundo metafísico es la filosofía que nos habla de la naturaleza, es sólo un invento humano, ya que proyecta un mundo sin contradicciones ni cambios, al igual que la moral del mundo es sólo una forma de presentar la debilidad que se tiene.Y teniendo relación con el cristianismo dejándolo como un platonismo para el pueblo, es decir, que es una serie de ideas que atrae pero dejando a un lado lo real y dando a conocer sólo lo que conviene para la Iglesia Católica, ya que así tendrá un mejor control sobre el pueblo.
Nietzsche lo que trata es poner a la ciencia como la base del conocimiento ya que la ciencia a dejado en duda a lareligión y a la filosofía.
Con todo esto podemos determinar el mensaje real de la película “El Nombre de la Rosa” ya que en ella se habla de una historia sobre la religión y la ciencia, la historia comienza relatando como eran los monasterios en la Edad Media, dicho monasterio era el que controlaba esa zona de Italia, ya que tenía en su poder escritos antiguos pero que eran muy importantes ya que sise daban a conocer podía cambiar la forma de pensar de la población. En la historia ocurren diversos sucesos en los cuales la Iglesia corre peligro de ser descubierta, pero aparece el personaje principal el fraile Guillermo el cual va acompañado de un novicio llamado Adso. Estos dos llevaban como misión el encontrar el libro de la poética de Aristóteles que esta dedicado a la comedia, la risa yel humor, que era resguardado por el monje Jorge de Burgos.
Durante su estadía aparecen varias víctimas que eran monjes y que morían de forma similar, sin saber al responsable del asesinato.
Guillermo y Adso tratando de investigar quien era el responsable de estos homicidios, van descubriendo secretos dentro del castillo, se van encontrando en el camino con varios monjes que saben que el monjeGuillermo fue un inquisidor pero ahora quiere dar a conocer la realidad. Durante este tiempo Adso tiene relaciones sexuales con una campesina sin tomar en cuenta que esto era mal visto por la Iglesia.
Adso y Guillermo encuentran un camino oculto dentro de la abadía el cual llevaba a una gran biblioteca la cual era considerada una de las bibliotecas más importantes ya que los libros que contenía...
tracking img