La generación de los valores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENERACIÓN DE LOS VALORES SOCIALES

• TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN
• SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Los valores en toda sociedad han sido una parte importante para la formación y educación de las nuevas generaciones, estos han sido inculcados y trasmitidos desde nuestros ancestros como son los aztecas, ya que para ellos los valores era una parte importante y valiosa en laformación de sus hijos. En la era medieval vemos como los valores siguen siendo de vital importancia para el comportamiento del ser humano, uno de los principales protagonistas para la transmisión de los valores era encausado por la iglesia.
El tema de los valores durante la burguesía diferenciaba a un hombre de otro, era tema de porte, de clase alta, el cual no era muy frecuente en clase baja.
Elmaestro siempre ha sido parte fundamental en la transmisión de los valores, pero, no solamente es en la escuela donde se pueden obtener o aprender valores, la familia es el primer elemento para la adquisición de valores, seguida entonces de la escuela, y posteriormente dentro del circulo de la sociedad, con los amigos, en la colonia, en la iglesia, etc.
Si bien no se ha mencionado los valores noson cosa solo de educación en la escuela, sino también para la vida cotidiana del individuo y poder crecer como persona culta.
El tema de los valores es parte importante en toda sociedad y no se debe de olvidar practicarla a diaria. Los valores se han ido perdiendo en las nuevas generaciones de jóvenes.
Por eso la importancia de dar el ejemplo a nuestros hijos de cómo vivimos los valores adiario.

LA GENERACIÓN DE LOS VALORES SOCIALES

La educación y los valores morales
Los aztecas
A diferencia de lo que sucede con otros pueblos de Mesoamérica, de quienes quedan pocos testimonios escritos, conservamos numerosos textos de los aztecas y los grupos de habla náhuatl: narraciones históricas, poemas, consejos sobre la manera de conducirse y reflexiones religiosas.
Los aztecas pensabanque la educación era un bien muy valioso y buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuela, llamadas tepochcalli y calmécac. Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otras.
[pic]
La enseñanza de la escritura era parte fundamental de la educación.

El tepochcalli estaba destinado a los hijos de lasfamilias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar. El calmécac era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.
Los maestros eran admirados.El párrafo que sigue (náhuatl) nos muestra la figura del maestro azteca:
Maestro de la verdad, no deja de amonestar.
Hace sabios los rostros ajenos...
Les abre los oídos, los ilumina.
Es maestro de guías, les da su camino, de él uno depende...
Gracias a él, la gente humaniza su querer y recibe una estricta enseñanza.
Hace fuertes los corazones, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todostiende.
.
TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN

Formación de valores y educación

Valor proviene del término axiología proveniente del griego axia=valor y logos=estudio o tratado: De hecho podemos afirmar que desde la época de la República de Platón considerado como uno de los primeros proyectos educativos que reconozca la historia de la educación ya se pretendía formar determinadas características o...
tracking img