Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración de Personal

Es el proceso mediante el cual las organizaciones resuelven sus necesidades de recursos humanos, entre ellas el pronóstico de sus necesidades futuras, el reclutamiento y selección de candidatos y la inducción de los colaboradores de nuevo ingreso

Proceso de integración del personal supone mas que la simple contratación de personas, incluye también la colaboraciónpara que los colaboradores de nuevo ingreso se adapten fácilmente a la organización, moverse más fácilmente en ella (rotación de puestos) y salir de la empresa

Etapas de la integración de personal

Planeación de recursos humanos
Es la primera etapa de la integración de personal. Es el pronóstico de las necesidades de recursos humanos de una organización y desarrollo de los pasos a seguir parasatisfacerlas.

Consideremos algunos de los instrumentos y técnicas propios de la planeación y pronóstico de necesidades:

• Inventario de habilidades: expediente detallado de cada empleado en el que se consigna su nivel de estudios, capacitación, experiencia, antigüedad, puesto y sueldos vigentes y trayectoria de desempeño

• Análisis de puestos: desglose de las tareas yresponsabilidades esenciales de un puesto

• Descripción del puesto: relación detallada de las tareas y responsabilidades esenciales de un puesto.

• Especificación de funciones: lista de las características personales, habilidades u experiencia necesarias de un trabajador para desempeñar las tareas de un puesto y asumir las responsabilidades que este implica.

• Gráfica de reemplazos:diagrama en el que, junto a cada puesto de la organización, aparecen los nombres de la persona que ocupa y de los candidatos a reemplazarlas.

Reclutamiento
Proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas que ocupen puestos vacantes.
Factores que influyen en el reclutamiento
• Reglamentaciones gubernamentales: las políticas y prácticas de reclutamiento de una organizaciónse ven poderosamente influidas por leyes y reglamentos
• Sindicatos: para conservar el empleo todos los trabajadores cubiertos por contrato deben ser miembros del sindicato o convertirse en tales en un periodo específico.
• Mercado laboral: instituciones educativas, agencias públicas o privadas de empleo, solicitudes no pedidas referencias de empleados y anuncios.

Selección ycontratación
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

• Curriculum vitae: conjunto de asignaturas o materias que comprenden una carrera o estudio.
•Comprobación de referencias: se hace habitualmente mediante cartas (de referencia o de recomendación) dirigidas a las personas indicadas por el solicitante de empleo que conocen su actuación en trabajos u ocupaciones anteriores; se incluyen preguntas específicas para evitar generalizaciones.
• Solicitudes de trabajos: es un formato donde vienen tus datos personales, laborales, experiencia,escuela, etc.
• Anticipo de tareas reales: Técnica de selección en la que a los candidatos a un puesto se les muestran claramente las tareas o requerimientos de la misma.
• Entrevistas: es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto.

Pruebas

Prueba de capacidad cognoscitiva
Prueba del desempeño
Personalidad
Assessmentcentres: simulación de situaciones de trabajo para valorar el desempeño de colaboradores potenciales.
Inducción
Programa formal o informal para familiarizar a los nuevos colaboradores con sus responsabilidades de trabajo, compañeros y políticas de la organización

Un eficaz programa de inducción formal:
1. Promueve expectativas de trabajo realistas
2. Promueve una conducta de trabajo...
tracking img