La genericidad del artículo en los sn

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
La genericidad del artículo en los SN.

Lo que se entiende por la dimensión genérica es el conjunto entero o parcial de entes denotados por el sustantivo que no están relacionados con la realidadextralingüística que rodea al hablante. Por lo consiguiente, en las oraciones genéricas se predican los atributos característicos de una clase de objetos o de una especie, de ahí que no se hacereferencia a objetos particulares, ni tampoco a sucesos o eventos localizables en el tiempo y en el espacio. En dichos contextos los SN indefinidos pierden sus conotaciones existenciales, lo que se puedeobservar en los siguientes ejemplos:
Una ballena es un mamífero.
El hombre es mortal.

En conclusión: los sujetos de aquellas frases ejemplares son genéricos y lo que hacen es que representan uncaso especial de interpretación específica. Además de los indefinidos propiamente genéricos, en esta clase de oraciones aparecen fácilmente indefinidos inespecíficos, como los presentados acontinuación:
Un conejo vive en una madriguera.
Un yuppie conduce un golf.

Lo del carácter inespecífico de estas frases es una consecuencia simple de la genericidad de la oración y de nula aparición dealgún dato que pueda favorecer una interpretación específica. Dado que las oraciones genéricas afectan a la generalización existencial, constituyen, sin duda, una clase de contextos intensionales.Existe la posibilidad de hacer una demostración muy sencilla. Los verbos construir y comer son verbos extensionales, aunque cuando conciernen a las acciones habituales o costumbres (en cuanto a sussentido genérico), entonces a menudo van acompañados de un SN inespecificado:
Luis construye un garaje en una hora.
Luis se come los guisantes con (un) cuchillo.

La aparición de SN inespecíficos talescomo un garaje, una hora o (un) cuchillo no depende del alcance de ningún operador, ya que la genericidad no es un fenómeno susceptible de un tratamiento por medio de cuantificadores y variables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de un generador de van der graaf
  • LAS 5 GENERACIONES ARTICULADAS DE LOS DERECHOS UNIVERSALES
  • SN
  • Sn
  • Articulo investigativo construciones de genero y juego preescolar
  • Género Y Trabajo Social TODOS LOS ARTICULOS Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • ste artículo trata sobre el animal del género Mus
  • articulo de condiciones para generar escritores en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS