La geohistoria como instrumento de respuesta a las comunidades organizadas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geohistoria como instrumento de respuesta a las comunidades organizadas.
Javier Caldera.
Taller. 30 de Enero 2012
Para que una sociedad tenga las comunidades organizadas, es necesario que estasconozcan su “espacio” geográfico, y para llegar a conocer dicho espacio es necesario recurrir a la geografía, la cual es una ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y el medio en unespacio determinado y cuyo objeto primordial es el espacio geográfico como construcción social. Esta ciencia da respuestas inmediatas al entorno que rodea al ser humano, a la realidad, y al conjuntode caracterizaciones de los asentamientos humanos con su soporte natural.
Cuando las comunidades llegan a conocer su espacio, pero en un “tiempo” determinado estas apelan a la historia, debido a queesta ciencia estudia el tiempo, permitiendo conocer el pasado de la humanidad, brindando de esta forma la capacidad de estudiar los hechos y fenómenos transcendentes de la vida humana, para de estaforma poder entender el presente.
Cuando las sociedades utilizan como instrumentos las categorías “espacio y tiempo”, están aplicando el enfoque metodológico llamado Geohistoria, la cual es una cienciasocial compuesta donde participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos, y cuyo objeto es el estudio dinámico entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que lasustenta.
Para las comunidades organizadas es importante conocer su espacio en el tiempo, y estas respuestas solo la puede dar la Geohistoria, esta ciencia social esta en la capacidad de responder enasuntos como el entorno que rodea al ser humano, le describe y explique el espacio geográfico que ocupa, y le permite desarrollar el potencial del mismo, mediante las diversas disciplinas que puedeninteractuar.
Esta ciencia responde dando explicación al espacio geográfico como una construcción de la sociedad, para que las comunidades organizadas pueda entender lo que le rodea, dar respuestas...
tracking img