La geometria en las meninas de velazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geometría en Las Meninas de Velázquez

Imagen 1

El cuadro de La familia de Felipe IV , mejor conocido como Las Meninas, fue pintado en 1656 por Diego Velázquez, gran pintor de la corte española en el reinado de Felipe IV . En efecto este cuadro es considerado como la gran obra maestra de Diego Velázquez por su contenido artístico y geométrico. Es de hecho un retrato cuya protagonista esla infanta Margarita con algunos miembros de su séquito, sin embargo no se trata de un retrato de grupo convencional, pues en él parece estar ocurriendo algo que sólo queda sugerido por la dirección de las miradas de seis de los nueve personajes hacia fuera del cuadro, es decir, hacia el lugar donde se encuentra el espectador. La aparente levedad de la anécdota narrada, su propia indefinición,hace que tampoco pueda considerarse como una pintura de historia convencional. Se piensa que fue hecha para placer del rey, destinado a su colección privada, lo cual no era muy común en la época.
Es importante destacar la genialidad del artista por introducirle las alegorías utilizadas para hacer una critica al sistema de manera muy discreta además de la astronomía y cosmografía representadas porla proporción e incluso la luz.
Esta obra, a pesar de ser la mas aclamada del artista no fue muy reconocida en sus principios, fue solo hasta 1819 que tomo reputación a nivel internacional, cuando fue expuesto en el Museo del Prado en Madrid.

Es una obra imponente, utilizando la técnica de oleo sobre lienzo, mide 318 cm x 276 cm lo cual la posiciona y la hace ver muy imponente. Actualmenteesta exhibida en el Museo del prado y esta dispuesta de manera que se vea exactamente el lugar en donde iría en el palacio. Es un cuadro impactante y poderoso ya que al instante en el que uno lo ve, le roba la mirada y lo introduce en los secretos escondidos. Además, Velázquez le da una realidad impactante con ayuda de la geometría ( 5 puntos de fuga, proporción aurea, esferas cabalísticas,proporción divina, “nombre d’or”, árbol sagrado de Kabala y una cuadricula subdividida por 64 cuadrados) y del manejo del espacio, el foco de luz y los colores.

La obra se enfoca principalmente en el retrato de la infanta Margarita de Austria, quien podemos apreciar como foco principal de la obra, ubicada en primer plano y rodeada por sus sirvientas “ las meninas” . Es importante destacar que elcuadro no gira solo en torno a la infanta, si no que también podemos apreciar del lado izquierdo un autorretrato de Velázquez haciendo alusión al momento de elaboración de a pintura con lo cual crea una gran polémica. Le da al espectador dos puntos de vista, poniéndolo en igualdad y la misma altura que a los Reyes , que se ven reflejados al fondo por un espejo.
En efecto, algo clave es el puntode fuga principal de la composición, que se encuentra cerca del personaje que aparece en el fondo abriendo una puerta, donde coloca un foco de luz, con lo que consigue hacer un recorrido visual de toda la obra con una sola mirada. No obstante, las figuras de primer término están resueltas mediante pinceladas sueltas y largas con pequeños toques de luz. La falta de definición aumenta hacia elfondo, siendo la ejecución más somera hasta dejar las figuras en penumbra. Esta misma técnica se emplea para crear la atmósfera nebulosa de la parte alta del cuadro, que habitualmente ha sido destacada como la parte más lograda de la composición. El espacio arquitectónico es más complejo que en otros cuadros del pintor, siendo el único donde aparece el techo de la habitación. La profundidad delambiente está acentuada por la alternancia de las jambas de las ventanas y los marcos de los cuadros colgados en la pared derecha, así como la secuencia en perspectiva de los ganchos de araña del techo. Este escenario en penumbra resalta el grupo fuertemente iluminado de la infanta.
Finalmente, en este trabajo vamos a precisar algunos de los elementos geométricos esenciales de la obra.

Imagen 2...
tracking img