Las meninas velazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA LAS MENINAS

Si afirmamos que la imagen constituye un signo de comunicación visual, debemos de poder leer a través de ellas y captar su significado.
Las actividades que proponemos vanencaminadas a comprobar nuestro nivel de interpretación de textos icónicos y se concretan en las siguientes tareas:
1.- Comenta la imagen que acompaña al título de la asignatura y contesta a las siguientespreguntas:
* ¿En que sentido se relaciona con la creación artística?. ¿Es ella en sí misma creación artística? ¿Por qué?.
* Con qué movimiento artístico y con qué autor las relacionas?.Busca en internet otras interpretaciones de las Meninas y trata de comentarlas contextualizándolas con el momento socio-histórico en el que se produjeron.

1· Las Meninas de Velázquez (siglo XVII) serelaciona con la creación artística en el sentido de ser en sí misma una importante obra de arte, valorada incluso por historiadores como la obra cumbre de toda la historia del arte. Lo es porque “arte”puede ser cualquier manifestación de ideas, emociones, pensamientos, o plasmación de un modo de ver el mundo, ya sea con palabras (literatura) con sonidos (música), con imágenes (cultura visual),etc.
El arte es expresar, y hacerlo de una manera personal, subjetiva y especial. En este caso, las Meninas es una imagen que habla por sí misma, donde se contempla el aprecio de Velázquez hacia losreyes, y su compromiso con la familia. No obstante, la anfibología propia del arte permite que existan diversas interpretaciones sobre esta fantástica obra (pregunta 3)

2· El movimiento artístico esel Barroco. Su autor, el español Diego Velázquez.

3· Como hemos apuntado antes, existen varias interpretaciones sobre el cuadro, los personajes y los detalles.

Por ejemplo, el retrato queaparece en la pared del fondo donde se encuentran Felipe IV y su segunda esposa, doña Mariana de Austria, podría ser una fotografía, o bien un espejo en el que se refleja lo que Velázquez está pintando....
tracking img