La geopolitica y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4069 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOPOLÍTICA Y SU IMPORTANCIA

GEOPOLÍTICA

1. CONCEPTOS

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndoleconcepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
Se le ha llamado pseudociencia, ciencia nazi e incluso, no vigente.
Numerosos autores han formulado múltiples y características definiciones de está disciplina, según las ideas y conceptos esenciales de cada definición, éstas podrían agruparse en por lo menos, tres conjuntos representativos:

A.DEFINICIONES DE GEOPOLÍTICA QUE CONCIBEN AL ESTADO COMO UN ORGANISMO

Las siguientes definiciones consideran al Estado como un organismo vivo y fenómeno en el espacio, dentro de este grupo están Ritter, Ratzel, Kjellen, Haushofer y la Enciclopedia Vergara.

Karl Ritter
"Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales ymateriales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos"

Friedrich Ratzel
"La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del sueloen que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar"

Rudolf Kjellen
"La Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre envista la unidad del Estado”.
- La influencia geográfica sobre el Estado es determinante en su destino; para Ratzel es decisiva, para Ritter, es profunda.
- El propósito de esta ciencia es prever y orientar (Ritter) el desarrollo, la evolución y el destino del Estado o proporcionar el sentido geográfico para gobernarlo (Ratzel).
- El usuario o destinatario de estas previsiones y orientacioneses el gobernante, el estadista, el conductor político.
En la definición de Kjellen se señala la importancia trascendental de la unidad del Estado, uno de los principios fundamentales como soberanía”.
De las definiciones de Ratzel, Kjellen y Ritter, entre otros conceptos; pueden destacarse los siguientes:
• La Geopolítica es una ciencia de carácter político.
• Sus objetos fundamentales deestudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.
• Los conceptos de Estado y Nación se consideran propios organismos vivos, dinámicos e integrales, que están constituidos por el de la Geopolítica.

B. GEOGRAFÍA APLICADA A LA POLÍTICA O POLÍTICA ORIENTADA POR LA GEOGRAFÍA

Estudio de lainfluencia de la Geografía sobre la Política. Dentro de este grupo están los siguientes autores: Weigert, Backheuser, Editores de la Revista Geopolítica de Munich; Franke, Strauss, Hupé, Atencio y la nueva Enciclopedia Sopena. Dos de las definiciones más representativas son las de Backheuser y la de Atencio:

Everardo Backheuser
"La Geopolítica es la ciencia política orientada en armonía con lascondiciones geográficas".

Jorge Atencio
"Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político. Guía al estadista en la conducción de la política interna y externa del Estado y orienta al militar en la preparación de la Defensa Nacional y en la conducción estratégica; al facilitar...
tracking img