Fascismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16. El fascismo italiano.
El nombre de fascismo proviene de los haces de varas que eran el símbolo de la autoridad de los magistrados en la antigua Roma. También se conoce como revuelta de los fasci a una que tuvo lugar a finales del siglo XIX en Sicilia. El nombre lo utilizará Benito Mussolini al crear los fasci di combatimento en Milán en 1919, esos grupos de excombatientes que tenían comoobjetivo principal reventar las huelgas obreras. El término que se usó para designar al movimiento en Italia se generalizó y pasó a denominar a todo tipo de partido o régimen político con estas características. En el tema que tratamos vamos a desarrollar las características específicas del fascismo italiano, desde la fundación del partido por Mussolini (que es la figura dominante, el lídercarismático), la conquista del poder y su gobierno hasta la II Guerra Mundial en que fue derrotado.

I. LA ITALIA DE POSGUERRA.
En este apartado analizaremos los graves problemas por los que pasa la Italia de Posguerra para entender en qué ambiente se produce el nacimiento y desarrollo del fascismo italiano.

1. La victoria mutilada.
Ya veíamos en el tema anterior que Italia se sentía frustrada tras laI Guerra Mundial. Aunque se sitúa en el bando de los vencedores, la paz es una victoria mutilada. Las pérdidas materiales y humanas (un millón de víctimas) no son recompensadas con una generosa entrega de territorios, solamente reciben pequeñas compensaciones territoriales: el Trentino al norte, Istria y el puerto de Trieste en el Adriático y las islas del Dodecaneso en el Egeo, pero no toda lacosta de Dalmacia que les habían prometido los aliados en el Tratado de Londres de 1915. El país se encuentra engañado y humillado por los grandes, este sentimiento será capitalizado por Gabriele D´Anunzio para conquistar Fiume en Yugoslavia, aunque tuvo que ser devuelto posteriormente.

2. La situación económica.
Tras la Guerra Italia tiene una economía arruinada. Además lo arcaico de susestructuras económicas se nota en el dato de que el 55% de la población activa se sigue dedicando a la

Gabriele d´Anunzio.

Tema 16. El fascismo italiano.

Un grupo de las Squadre dÁzione, dedicado a reventar huelgas obreras.

agricultura. Las principales zonas industriales se localizan en el norte del país y las diferencias entre el norte y el sur (mezzogiorno) son enormes. En las ciudadesla reconversión de las industrias de guerra genera grandes masas de parados. A este panorama desastroso se une una inflación tremenda que genera un aumento espectacular de los precios mientras los salarios siguen congelados. Los problemas financieros del Estado no son menores, la deuda del Estado es de 63.000 millones de liras, una cifra enorme.

3. La agitación social.
Como podemos deducir delos datos anteriores la situación social era muy tensa. En las ciudades eran frecuentes las huelgas y la ocupación de fábricas por los obreros que se veían amenazados por el paro. Las huelgas, generalmente, degeneraban en enfrentamientos. En el campo la agitación era parecida y la propaganda anarquista cuaja entre los campesinos que no dudan en ocupar tierras. La revolución rusa ya se ha producidoy esto anima a los obreros de toda Europa que ven en ella un modelo a seguir. Por el contrario los patronos sienten un gran temor a que estalle la revolución bolchevique y no dudarán en utilizar todos los medios a su alcance para evitarlo. Serán frecuentes los tiroteos entre patronos y revolucionarios.

4. La situación política.
Desde 1919 se suceden en Italia gobiernos inestables, no durannada y son frecuentes las crisis ministeriales. La inestabilidad junto con la debilidad de los gobiernos hace que la democracia aparezca como un sistema político desprestigiado. Los sucesivos gobiernos se muestran impotentes contra la agitación social, y son muchos los que piden un gobierno fuerte y orden en las calles. Esas peticiones serán atendidas por los fascistas. Los grandes partidos que...
tracking img