la geopolitica

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA GEOPOLÍTICA
Es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.


ANTECEDENTE DE LA GEOPOLÍTICA
Inicialmente la palabra geopolítica representaba un término para sintetizar la geografía y a la política.
Uno de los primeros en utilizar el término geopolítica fue elRudolf Kjellen (1864-1922), un politólogo de nacionalidad sueca. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez
Hoy en la actualidad, el término geopolítica se convertirá en la ciencia que pretende estudiar o describirla distribución del poder y las relaciones internacionales en elmundo o en algunas de sus partes. 
La geopolítica abarca áreas tales que la ciencia política, la filosofía, la economía, la sociología, la geografía, la antropología, la interculturalidad. 

EXPLIQUE LOS FUNDAMENTOS LEGALES DE LA GEOPOLÍTICA VENEZOLANA
 . Conceptos fundamentales de geopolítica el estado, geoespacio y cuerpo político estado organización política de la nación que tiene unterritorio, una población y un poder, elementos que definen las condiciones existenciales del mismo.

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela título I:
Consagra la condición libre e independiente de la RBV. Integridad territorial cooperación solidaridad concurrencia y; corresponsabilidad.
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela título II, Artículo 10:
Elterritorio y demás espacios geográficos son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela hasta el 19 de abril de 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad .
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela título VII, artículo 328:
La FAN estarán organizada por el estado para: garantizar la independencia y soberanía dela nación asegurar la integridad del espacio geográfico empleo de la defensa militar la cooperación en el orden interno participación activa en el desarrollo nacional

  La Geopolítica alberga los términos de geografía y política, lo cual se encarga velar y entender los sucesos o acontecimientos políticos y sus futuros efectos dentro de una ubicación geográfica.

            LaGeopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de ideales e incluso de guerras entre Estados.Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poderdel Estado.

La conducción política y político estratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales.


PRECURSOR DE GEOPOLÍTICA VENEZOLANA
Su visión geopolítica le permitióconducir el proceso de liberación de las colonias españolas en América Latina, hasta convertirlos en estados libres. El libertador as pesar de no existir la geopolítica como ciencia para la época, hizo uso adecuado de los principios geopolíticos que serian desarrollado posteriormente.


LA IDEA GEOPOLITA DE SIMON BOLÍVAR SE RECOGEN EN CUATRO DOCUMENTOS FUNDAMENTALES A SABER

« Manifiesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS