La Gerencia estratégica de costos y la Generación de Valor en las Empresas

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
La Gerencia estratégica de costos y la Generación de Valor en las Empresas
Dra. María Luisa Saavedra García1

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre la Gerencia Estratégica de Costos y la generación de valor en las empresas, medido en términos del valor económico agregado.

Este trabajo se divide en tres partes: En la primera parte se describe loque es la Gerencia estratégica de costos, en la segunda parte se describe la técnica del Valor Económico Agregado y en la tercera parte se describe la interrelación que existe entre la Gerencia estratégica de Costos y la generación de valor en las empresas.

La principal conclusión de este trabajo es que la Gerencia estratégica de costos es un factor determinante en la generación de valor en lasempresas puesto que integra la estrategia de negocios desde el aspecto operativo de las empresas.

Introducción

Para poder competir en el entorno cambiante de hoy las empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. Contar con este tipo de información de manera precisay oportuna sirve de base a la alta dirección y la gerencia de una empresa para buscar maximizar el rendimiento del negocio.

Ante esto las organizaciones están cada vez más preocupadas por hacer más productivos sus recursos y generar de esta manera valor para los accionistas. Sin embargo a pesar de los grandes esfuerzos que realizan no han logrado aún ser productivas en su operación. Algunosestudios realizados en las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, muestran que una gran mayoría de estas destruyen valor, este resultado es coincidente con el estudio realizado por Stern Stewart en el cual calculó el EVA para 108 empresas2 que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores para el año 1999, de las cuales sólo 16 arrojaron un EVA positivo. Demostrando que lamayoría de las empresas (85%) no generaron valor sino que están destruyendo valor.

Una de las razones de esta situación se atribuye a que no existe una consistencia entre los objetivos estratégicos de las mismas y los objetivos operacionales. Por esta razón se hace necesario realizar un análisis acerca de la gerencia estratégica de costos, sus elementos, sus objetivos y su relación con lageneración de valor para el accionista, medidos en términos del valor económico agregado.


I. La Gerencia Estratégica de costos

La Gerencia Estratégica de costos (GEC) consiste en la utilización que la gerencia hace de la información de costos, para tomar decisiones que incrementen el valor de los accionistas. La GEC resulta de la combinación de tres temas fundamentales: análisis de la cadena devalor, análisis de posicionamiento estratégico y análisis de causales de costos3.
Sobre el análisis de la cadena de valores y su relación con el ABC4 es necesario señalar que la filosofía de la gestión de las actividades tiene su antecedente en los trabajos de Porter5 sobre la cadena de valor; para Porter la cadena de valores en cualquier área de la empresa define el conjuntointerrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extiende durante todos los procesos, que van desde la consecución de fuentes de materias primas para proveedores de componentes, hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor.
Este concepto sugiere, primero un enfoque externo a la empresa, considerando a cada compañía en el contexto de la totalidad de la cadena deactividades creadoras de valor de la cual la empresa es sólo una parte, abarcando desde los componentes básicos de las materias primas hasta el consumidor final. Sugiere un análisis de las actividades de la empresa, considerando el valor que implica para el cliente la realización de cada una de ellas.
Entendiéndose pues, que las empresas para que sean competitivas necesitan que sus directivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCIONAMIENTO DE COSTOS Y GENERACIÓN DE VALORES EN UNA EMPRESA
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de Costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS