Gerencia estrategica de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo enfoca la “Gerencia Estratégica De Costos” según lo leído una estrategia eficaz, perteneciente a unas nuevas tendencias aplicadas a los costos.

El sistema contable al que pertenecemos tiene como fin orientar a un tercer usuario, sea un banco o un inversionista etc. El cual lo hace por medio de los estados financieros, pudiendo ser el balance general oestados de resultados; pero el punto es, que estos informes son producidos con información del pasado, lo cual se considera un inconveniente para tomar decisiones del futuro.

Debido a esto, teniendo sistematizada la información contable, y conociendo el trabajo realizado en ella de manera oportuna, veraz y confiable, se han creado métodos y técnicas vitales para la toma de decisiones para el futuro.Una de estas técnicas es la Gerencia Estratégica De Costos”, la cual se considera novedosa, debido a que incluye la estrategia en los costos.

GERENCIA ESTRATEGIA DE COSTOS

En esta época del mundo, donde nos encontramos en una etapa de internacionalización de la economía, de un ambiente competitivo, de la escasez de recursos, las políticas de austeridad, la venta de producto o servicios, eldeseo de medir la eficiencia, nos obliga a construir modelos para la Gestión de Costos.

Para esto no solo basta con conocer los costos, también es necesario gestionarlos, administrarlos, llevarlos a su mayor potencial, es decir a su mejor uso para cumplir con un gran nivel de eficiencia, e incrementar el valor de los accionistas.

Para llegar a realizar una gerencia estratégica de costosdebemos combinar tres temas fundamentales: Análisis de la cadena de valor, análisis del posicionamiento estratégico y análisis de causales de costos.

Análisis De La Cadena De Valor

Tomando antecedentes de Michael Porter1, la cadena de valores en cualquier área
de la empresa define el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extiende durante todos los procesos, quevan desde la consecución de fuentes de materias primas para proveedores de componentes, hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor.

Este concepto sugiere, primero un enfoque externo a la empresa, considerando a cada compañía en el contexto de la totalidad de la cadena de actividades creadoras de valor de la cual la empresa es sólo una parte, abarcando desdelos componentes básicos de las materias primas hasta el consumidor final. Sugiere un análisis de las actividades de la empresa, considerando el valor que implica para el cliente la realización de cada una de ellas.

-------------------------------------------------
Entendiéndose pues, que las empresas para que sean competitivas necesitan que sus directivos identifiquen y eliminen actividadesque no generan valor y para que sean rentables, éstos requieren información que les permita gestionar el costo de las actividades.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1 Porter Michael (n. 1947). Director del Instituto para la estrategia y la competitividad
Por consiguiente, el concepto de cadena de valores al colocar élénfasis en la actividad se conecta con el ABC2, de lo que se deriva que éste, forma parte del enfoque de la GEC (Gestión estratégica de Costos).

Posicionamiento estratégico

En este punto encontramos, que es capaz de hacernos variar sensiblemente el análisis de costos, debido que, nuevamente apoyándome en Michael Porter, una empresa puede competir, bien sea teniendo costos bajos (Liderazgo enCostos), o bien ofreciendo productos de superior calidad (diferenciación de productos).

Si la empresa esta siguiendo una estrategia de liderazgo en costos, en un negocio bien establecido de artículos de consumo, seguramente el cuidado especial prestado a los objetivos de costo de ingeniería será una de las más importantes y prioritarias herramientas que utilice la gerencia. Pero si la empresa...
tracking img