La gerencia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA PUBLICA DEL "SISTEMA DEL BOTIN" A LA GESTION PROFESIONAL

Antonio QUINTIN
Asesor, Comisión Presidencial de Reestructuración de la Administración Pública, Caracas, VENEZUELA

1. ¿POR QUE LA GERENCIA PUBLICA?

Al comenzar la década de los '60 se inició en América Latina un intenso proceso de reforma de las administraciones públicas. Tales procesos se sustentaban en lasconcepciones económicas "estructuralistas" que se abrieron paso como consecuencia del fracaso de las políticas monetaristas experimentadas en la década anterior. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza para el Progreso dieron cuerpo al estructuralismo económico, perfilando una sólida corriente de pensamiento y de acción económica, política y social que fue acogidaprácticamente por todos los gobiernos de la región, y erigida como una alternativa viable a los procesos de insurgencia política.

En esencia, la lógica de dicho modelo seguía la siguiente secuencia: la situación de subdesarrollo sólo podía superarse mediante un amplio proceso de industrialización; el Estado era el único agente con capacidad para emprender ese proceso; por tanto, era preciso un Estadofuerte y altamente interventor en la producción directa de bienes y servicios; paralelamente, debían emprenderse intensos esfuerzos de modernización de las estructuras tradicionales, con fuerte sello rural, en tanto factor de represamiento de los recursos de la sociedad (Rostow, Germany, etc.). La acción del Estado debía sustentarse en la "planificación para el desarrollo económico y social", lacual, a su vez, sólo podía potenciarse mediante una administración pública con capacidad para formular e instrumentar tales planes.

Se fue modelando, de esta manera, una política común de reformas para casi todo el continente, adaptada a las particularidades históricas y políticas de cada país; el lenguaje de los años '60 era extraordinariamente similar a partir del sur del Río Grande. Reformaagraria, reforma educativa, reforma impositiva, etc., plenaban los discursos de intelectuales, partidos políticos y estadistas. Se consagra también, desde ese momento, la reforma administrativa o "administración para el desarrollo", como condición para llevar a cabo las transformaciones (ILPES - Instituto Latinoamericano de Planificación y Estudios Sociales).

Los primeros pasos de la reforma de laadministración pública podrían calificarse como de "reduccionismo estructural". En efecto, los cambios se concentraron inicialmente en las estructuras administrativas, en los organigramas, en la dimensión formal de las organizaciones públicas.

Se pensaba ingenuamente que las transformaciones en las estructuras administrativas, por sí solas, podían dinamizar el funcionamiento del aparatopúblico. Los primeros trabajos de la Comisión de Administración Pública de Venezuela a partir de 1959, así como la temprana experiencia brasileña de los años '30, dan cuenta de esa estrategia y, por supuesto, de su fracaso.

La reflexión posterior se centró en la necesidad de tecnificar el funcionamiento de la Administración. Se llegó a asociar la modernidad con la tecnología, especialmente con aquellaque había sido suficientemente probada en los países de origen. La transferencia de tecnología administrativa acrítica fue una consecuencia perversa de la estrategia tecnificadora; tal es el caso del presupuesto por programas instrumentado a comienzos de los '60 en los Estados Unidos y replicado en muchos de los países de la región, entre otros muchos ejemplos.

A principios de la década de los'70 se inicia una estrategia centrada en el recurso humano: era preciso incrementar la base de conocimientos del funcionario público con el fin de garantizar el éxito de la tecnificación administrativa emprendida pocos años antes. Es la época del auge de las escuelas e institutos de capacitación de servidores públicos, con lejana (o cercana) referencia a la famosa Escuela Nacional de...
tracking img