La gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gerencia
Es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
También se puede decir que la gerencia es que se encarga de organizar el manejo administrativo y financiero de todas las unidades delinstituto y facilitar el trabajo de investigación, para responder al mandato de la misión del Instituto, de las políticas y metas trazadas.
Ética y valores.
Ética es la parte fundamental de la filosofía práctica que trata de definir el obrar recto. También se puede decir que la ética es el estudio sobre cuestiones acerca de lo que es correcto o incorrecto. La ética es el deber ser en laconducta de los seres humanos, buscando llevar a estos al seguimiento de las leyes universales, orden universal. La ética se ocupa de los valores fundamentales a través de los cuales interactuamos en el mundo.
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Relación entre ética yvalores y su impacto en la gestión organizacional
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.
La ética en la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos y en la gestión, la honradezen el servicio, el mutuo respeto en las relaciones internas y externas a la empresa. Los aspectos o áreas donde comúnmente se pueden definir valores son: Sistemas económicos, Estructura de los sistemas, Responsabilidades y derechos de los trabajadores, Responsabilidad hacia los consumidores, Responsabilidad hacia el público, Preservación del medio ambiente, etc..
Ética en las organizacionesurgente realizar un esfuerzo nacional, organizacional y personal para lograr que la Calidad Ética devuelva la confiabilidad a todo el aparato productivo y al gobierno, para salir del pais de las prácticas anti éticas y de la corrupción que nos han hecho un país ineficiente, obsoleto y francamente injusto.
Impacto en la gestión organizacional
Se plantea que la ética no es un ingrediente paratriunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas, y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte.  

El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentrainserta, tampoco aplica la estricta visión ética. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr éxito se construyen sofisticadas estrategias de impacto. Esto es una actuación de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla.  
Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional. La ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación.La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad.
La cultura organizacional
Es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por ello, elpunto central alrededor del cual gira el presente trabajo, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto social de las organizaciones venezolanas. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos en el...
tracking img