La gesta emancipadora de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación de Bolívar en la gesta emancipadora. Principales documentos de Bolívar. I.

Simón Bolívar
El Libertador, a finales de 1812, reinicia la lucha en Nueva Granada en Barrancas. Liberótoda la región del Magdalena y el 27 de diciembre de ese año entró a Mompox; de esta ciudad pasó a Ocaña y luego a Cucúta donde inició la Campaña Admirable.
En la Campaña Admirable comenzó la historiaheroica de Venezuela. Bolívar fue recibido en Mérida triunfalmente el 23 de mayo de 1813, donde le conceden el título de Libertador.
Avanzó hasta Trujillo donde dictó la proclama de "Guerra aMuerte", continuó avanzando y se acercó a Valencia a finales de julio de 1813. En las cercanías de esa área se libró la batalla de Taguanes, donde vencieron a los realistas. Monteverde se refugió en PuertoCabello y el Libertador marchó hacia Caracas el 7 de agosto de 1813. La República había sido restablecida.
En diciembre de 1814, en la batalla de Úrica, fue sepultada la Segunda República. La muertede Boves en esa batalla hizo que el mando realista quedara en manos de Morales.
El siete de junio de 1815, Bolívar se embarca hacia Jamaica. Allí produce su famosa Carta. De Jamaica intentó elLibertador volver a Cartagena, pero la caída de ésta en manos de los realistas lo obligó a seguir hacia Haití, país que lo ayudó para la empresa emancipadora. Con los recursos obtenidos organizó laexpedición de los Cayos.
Victorias y derrotas iban dejando a su paso la lucha y grandes proporciones del territorio eran liberadas.
El Libertador llevó esta empresa más allá, a la liberación de casi todoel sub-continente suramericano. Los documentos emitidos por él así lo confirman.

Simón Bolívar La carrera militar de Simón Bolívar duró más de 10 años. En ese tiempo tuvo que saborear amargasderrotas. También conoció el exilio. En varias ocasiones se refugió en Curazao, Cartagena, Jamaica y Haití.
Durante la lucha por la Independencia, varios líderes importantes compitieron con Bolívar en...
tracking img