La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestalt una terapia de contacto de Serge Ginger/ Anne Ginger, editorial el manual moderno, mexico, 1993

Introducción a la Gestalt

La palabra Gestalt aparece por primera vez en 1523 (en una traducción de la Biblia). Esta formada a partir de un participio pasado: yor Augen gestellt: “puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas” y tiene por lo tanto la misma etimología queprostituido: “puesto delante, expuesto a las miradas” (sic).

Gestalt es una palabra alemana, adapatada hoy al mundo entero ya que no tiene equivalente exacto en otras lenguas.

Gestalten significa “poner en forma, dar una estructura significante”.

En realidad, más que de “Gestalt” sería más exacto hablar de Gestaltung, palabra que indica una acción prevista, en curso o terminada, que implica unproceso de puesta en forma, una “formación”.

La palabra terapia en francés, por lo general conserva para la mayoría de las personas un sentido restringido. El diccionario Robert la define como: “Conjunto de acciones y prácticas destinadas a sanar o a tratar las enfermedades”, también la OMS recuerda en su prólogo, que: “La salud no es la ausencia de enfermedad o de dolencia, sino un estadocompleto de bienestar físico, mental y social”.

Desde una perspectiva global, “holística”, la terapia señala entonces al mantenimiento y al desarrollo de este bienestar armonioso y no a la “cura” o a la “reparación” de algún problema que haya (lo que se sobreentendería como una referencia implícita a un estado de “normalidad”, una posición opuesta al espíritu mismo de la Gestalt, que valora elderecho a la diferencia, a la originalidad irreductible de cada ser).

Esta terapia reúne entonces la noción de desarrollo personal, de formación y de apertura del potencial humano (lo que define explícitamente de los puntos de vista normalizadotes, centrados en la adaptación social. Así para el gestaltista Goldstein, uno de los primeros maestros de Perls “lo normal debe definirse; no por laadaptación, sino, al contrario, por la capacidad de inventar normas nuevas”.

Dirección de la Gestalt

La Gestalt se práctica hoy en día en contextos y con objetivos muy diversos: en psicoterapia individual frente a frente, en terapia de parejas (con las dos partes presentes simultáneamente), en terapia familiar, en grupos abiertos de terapia ( a razón por ejemplo, de una vez por semana o de un fin desemana al mes), pero también en grupos de desarrollo del potencial personal de cada uno, así como en el seno de las instituciones (escuelas, establecimientos para jóvenes inadaptados, hospitales psiquiátricos, etc.) o también, en el área de las empresas del sector industrial o comercial.

Ésta corresponde principalmente a las personas que sufren de problemas físicos, psicosomáticos o físicos,catalogados como “patológicos”, o bien se dirige a las personas que enfrentan dificultades o problemas existenciales, desafortunadamente frecuentes (conflicto, ruptura, duelo, depresión, inactividad, bloqueos, sentimientos de ineficiencia o de impotencia, etc.) o más aún a cualquier persona u organización.
Buscando un pleno desarrollo de su potencial latente, no sólo un “mejor ser” sino un “ser nadamás”, una mejor calidad de vida.

¿Debe hacerse rimar necesariamente “terapia” con “enfermedad”?. Nosotros recibimos todos los días en terapia individual y de grupo las patologías graves y los enfermos profundamente perturbados, los psicóticos angustiados y las neurosis de angustia.

Pero también, por otro lado, los problemas existenciales más comunes, ya que desde hace mucho tiempo, lasestadísticas de todos los países nos recuerdan que los suicidios son mucho más numerosos entre los que se dicen “normales” que entre los enfermos mentales ”identificados”.



¿Dónde termina lo “normal” y dónde comienza lo “patológico”? ¿Cómo escoger entre la coerción excesiva en los asilos y la antipsiquiatría romántica?

¿Quién puede decidir si el duelo de un ser querido o una ruptura amorosa...
tracking img