La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El siguiente trabajo se centrará en dejar de lado las definiciones comunes sobre la percepción, basándose en la teoría de la Gestalt, ya que cada una de las escuelas o ciencias lo pueden ver de diferente manera.
Para comenzar y tener de base se utilizará cuales son las explicaciones que nos da el diccionario, este dice primeramente que la percepción es la sensación interior queresulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos y como segundo significado la percepción son los fenómenos sin mediación normal de los sentidos, comprobada al parecer estadísticamente, intentaré descubrir si para la Gestalt tiene el mismo significado o es totalmente diferente.
La percepción es la organización de datos sensoriales, por el cual conocemos la presencia actual de un objetoexterior: tenemos conciencia de que este objeto está ahí, dotado de cierta consistencia y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos de él.
Hablamos de la percepción manera en que armamos las sensaciones en patrones significativos. A manera que percibimos los acontecimientos, el encéfalo selecciona, organiza e integra activamente la información sensorial para formar una imagen omodelo del mundo. Estos procesos mentales son tan automáticos que se requieren fallas drásticas en las percepciones para llamar la atención hacia ellos. Y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos de él.
Así el niño es los primeros días de vida recibe percepciones visuales cuya naturaleza exacta desconocemos, pero que probablemente le aparecen como manchas coloreadas, poco diferenciadas,no localizadas. La actividad sensomotora del niño de los primeros meses tendrá por fin organizar estas informaciones confusas. El niño tiene experiencias: desplaza los objetos, los toma, los mira y compara las percepciones visuales y táctiles; de este modo construye un espacio tridimensional en el que e situaran las percepciones auditivas y olfativas. Y así va de descubrimiento en descubrimiento,introduciendo los esquemas perceptivos que ha elaborado que ha elaborado en nuevas síntesis cada vez más complejas. Ya que la percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que organizan las informaciones recibidas, según nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras experiencias. Para el pintor, una mesa aparejada evoca formas y colores, mientrasque al comilón le despierta el apetito. Nos anticipamos a lo que va a pasar, antes de explotar el mensaje sensorial, ya le hemos atribuido un valor y sólo retenemos lo que responde a nuestra expectativa. En toda percepción hay una pre-percepción.
Desarrollo.
La teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como “todos” bien organizados, más que como partes separadas y aisladas. Novemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El “todo” que vemos es algo mas estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados. La forma es más que la simple unión de los fragmentos.
En el contexto de la Gestalt, el proceso perceptivo requiere la realización de un conjunto de actividadescognitivas, tales como: destacar de los rasgos físicos influyentes (color, forma, gusto, tamaño) los indicios rectores del proceso por medio de la abstracción, y unificar grupos de indicios esenciales conforme a los rasgos comunes y a la experiencia perceptiva del sujeto. Así la percepción es la síntesis de la información que llega al sujeto y de sus representaciones anteriores.
La percepción es elproceso fundamental de la actividad mental, y suponen que las demás actividades psicológicas como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, entre otros, dependen del adecuado funcionamiento del proceso de organización perceptual.
El primer supuesto básico desarrollado por la Gestalt es la afirmación de que la actividad mental no es una copia idéntica del mundo percibido. Contrariamente define...
tracking img