La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTALT
Siendo una corriente del pensamiento que surgió a principios del siglo XX, la Gestalt batalló con diversas disciplinas para convertirse en la corriente dominante de la Psicología moderna. El vocablo Gestalt se podría decir que es la forma o figura de una cosa.
Por ser científica y no filosófica la Gestalt no deja de ser una psicología mentalista, la cual aborda a conciencia humana.Ya que su objeto de estudio son los procesos mentales; aunque en una realidad que es física y objetiva, a ésta disciplina le interesa la vivencia o experiencia de dicha realidad.
Los objetos de la experiencia son fenómenos que se nos presentan como todos significativos, ya que la Gestalt considera la experiencia consciente como fenoménica. Hace referencia a la estructura esencial que poseen losfenómenos que son parte de nuestra experiencia consciente, convirtiendo a cada uno de ellos en un todo unitario.
La psicología debe considerar las cosas en su presencia original, que lo define su sentido preciso, esencial y original, y lo capta la conciencia. Partiendo de dos hipótesis, se hacía explicita la unidad mente-cuerpo con el Principio de Totalidad (no lo contribuyen los elementosindividuales, sino cada parte individual depende de lo que es la Gestalt) y Principio de Isomorfismo (defiende la relación de correspondencia entre experiencia consciente y actividad cerebral).
El análisis fenomenológico posibilitaba la investigación experimental en la que el punto de partida son los fenómenos y no los elementos sensoriales bloqueados, pero al reconstruir una estructura mental esinsuficiente. Por lo tanto se propone una descripción de la experiencia y el control de las condiciones para que aquella se produzca.
El Experimento Biótico. El sistema humano es mucho más complejo que cualquier sistema físico, por eso plantean experimentos propios de la vida. Frente al experimento de laboratorio.
La Gestalt de Francfurt va unida a la obra de uno de los representante de la Gestalt,Wertheimer y a sus investigaciones sobre el llamado fenómeno phi (las leyes de la estructura determinan las propiedades de las partes y no al revés). Realizo con dos de sus colaboradores y también destacados representantes de Gestalt Köhler y Koffka los experimentos que se llevaron a cabo en 1910 y 1912.
En su primer periodo la investigación revelo que determinadas excitaciones continuas y otrasdiscontinuas del sensor óptico producen una percepción del movimiento continuo, demostrando con esto que la cuestión es gestalten y no de sensaciones.
Los sujetos experimentales no fueron capaces de distinguir entre el movimiento real y el aparente, lo que llevo a pensar que en los casos los procesos centrales eran los mismos con independencia a la situación estimular.
Para el segundo periodo quese efectuó entre 1916 y 1929, se llevo a cabo en la ciudad de Berlín, ya había quedado claro su estudio sobre el fenómeno phi, ahora la direcciona hacia el descubrimiento de esas leyes.
Los estímulos no determinan la percepción, sino que es más bien la percepción la que configura el estimulo dotándolo de una estructura y un significado. Nuestra percepción se separa en dos partes, destacando losperfiles nítidos del entorno, a la que llamamos figura, y a otra difusa, que parece envolver aquélla que denominamos fondo; pero no lo vemos como figura-fondo, sino a la agrupación u ordenamiento de estímulos en estructuras más simples y conocidas en base a las leyes de la Gestalt, que obedecen a principios generales que son: proximidad, semejanza, clausura o cierre, destino común, dirección,buena continuación concisión.
Para el tercer periodo (1929-1933). Wertheimer volvió a Francfurt donde ejerció como docente numerario de Filosofía. Allí consolidó el análisis fenomenológico experimental como metodología gestáltica de investigación donde acumulo resultados de experimentales de la gestalten de movimiento.
La aportación más personal de Wolfgang Köhler se encuentra en su intento de...
tracking img