La gestión ambiental y su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La gestión ambiental y su desarrollo
Autora: MSc. Ana Belkis Manes Suárez
Enfoque sobre la gestión de los recursos naturales
Colin W. Clark, referido por Azqueta y Ferreiro (1997), caracterizó en su tiempo cuales son a su juicio las principales dificultades que impiden una utilización racional de los recursos naturales:
a) El hecho de que muchos de ellos sean de libre acceso.
b) Eldescuento del futuro
c) La incertidumbre que caracteriza, normalmente de forma implícita, la gestión de los recursos naturales.
Anteriormente se ha planteado que muchos sumideros naturales, tales como la atmósfera, los océanos, lagos o ríos, son frecuentemente recursos comunes, y esta situación provoca que se utilicen tanto por productores como por consumidores, sin ninguna consideración conrespecto a las consecuencias que ello pueda tener en el largo plazo.
Entendemos que esto no ha cambiado hasta nuestros días y creemos que influye en la gestión productiva que realizan las empresas productoras, las cuales están ubicadas en un entorno donde confluyen tanto ellas como los consumidores.
Los recursos naturales tienen como aspecto esencial su utilización a lo largo del tiempo, quienutiliza el recurso o quien lo gestiona tiene que tomar una serie de decisiones que suponen la elección de distintas opciones temporales. Tradicionalmente este problema se aborda en economía introduciendo una tasa de descuento o de preferencia temporal para actualizar los costos o beneficios que aparecen en el futuro y poder calcular su valor presente, por lo que coincidimos con los especialistasen el tema en que la incertidumbre se encuentra presente prácticamente en todos los aspectos de la gestión de recursos.
Es necesario aceptar la propiedad colectiva de los mismos, y una responsabilidad compartida en su gestión, pienso al igual que se podrían arbitrar fórmulas de compensación económica que permitieran preservar un patrimonio común, sin por ello reducir las posibilidades dedesarrollo de los países más atrasados.
La Gestión ambiental. Antecedentes y desarrollo actual
“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. La solución no puede ser impedirel desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen lainsensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo". (Castro, 1992).
Los acelerados cambios en el medio ambiente están alterando profundamente las relaciones entre los humanos y los ecosistemas en los que viven. Estos cambios influyen sobre la población. La pérdida de recursos biológicos, la destrucción de los ecosistemasasociados con el desarrollo industrial y comercial, los cambios climáticos, la urbanización y la agricultura moderna, han provocado interrupciones en la integridad del medio ambiente afectando patrones de la salud y estatus nutricional.
El medio ambiente, tuvo su incipiente afectación en la utilización espontánea de que fue objeto en la comunidad primitiva. Los problemas, afectaciones, sudilapidación continua se desarrollaron y se ampliaron gradualmente en los regímenes esclavista y feudal. Se manifestaron con mayor agudización durante la evolución hacia el capitalismo y se han agravado en el imperialismo.
Los problemas ecológicos, debido a su carácter global, afectan a todos los países del mundo, independientemente de la formación económico-social imperante pero con características...
tracking img