La gestión de cobranza para la recuperacion de créditos en entidades financieras venezolanas en tiempo de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12720 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

Durante los últimos 10 años, la economía venezolana se ha visto inmersa en una serie de transformaciones originadas por la crisis social, económica y los cambios políticos; presentando un clima de desconfianza e incertidumbre financiera en el país. El dinamismo que presenta la economía mundial ante el proceso de globalización, hapropiciado una mayor orientación de sus recursos disponibles (humanos, técnicos, materiales, tiempo) en las organizaciones; dada la competitividad en los mercados de bienes y servicios, de manera muy particular en aquellas que tienen por finalidad la prestación de servicios financieros, específicamente los Bancos Universales.

Los Bancos Universales en Venezuela de acuerdo a lo establecido en elartículo 74 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras (2004) son instituciones que pueden realizar todas las operaciones de los bancos e instituciones financieras especializadas, es decir los bancos comerciales, hipotecarios, de inversión, las sociedades de capitalización, las arrendadoras financieras y los fondos de mercados monetarios. La capacidad de estos bancos universalespropicia el mejor uso de los recursos en las entidades financieras, fomentando grandes esfuerzos en alcanzar niveles óptimos en sus procesos productivos, optimizando sus operaciones como el otorgamiento de créditos a través de la minimización del riesgo en los mismos. La manera eficiente de armonizar la Banca Universal el uso de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros como elriesgo crediticio, es a través de la gestión de cobranza, entendiéndose la misma como aquellas acciones gerenciales ejercidas sobre las inversiones, realizadas por la banca.

La incertidumbre que existe en la economía venezolana esta regida por la inestabilidad de las políticas emanadas por el gobierno nacional, cambios en las políticas fiscales, monetarias, cambiarias, la privatización económicay el ambiente electoral, originando una caída de la demanda real del dinero y contracción de la capacidad de pago. No debe sorprender esta caída en la capacidad de pago, ya que la economía venezolana también ha mostrado una desaceleración en su crecimiento. La banca se mueve al ritmo del comportamiento económico de un país, cuando el sistema financiero otorga más créditos, promueve elcrecimiento económico, caso contrario advierte la caída de la actividad económica.

El otorgamiento de créditos nace desde el preciso momento en que el intercambio comercial comenzó a desarrollarse en todo su campo de acción. Antes que el empleo de la moneda hiciera desaparecer el trueque directo, se practicó el préstamo en especies, pero solo cuando el hombre en lugar de la mercancía determinada tuvola oportunidad de recibir una cantidad de monedas, las operaciones crediticias se hicieron práctica común. Por su parte, el papel del crédito parece haber sido un tanto limitado en todos los pueblos de la antigüedad; por regla general, los préstamos no se pedían con vista a lo que ahora llaman gastos productivos, sino más bien para llevar a cabo gastos de consumos.

Los prestamistas tuvieronque correr grandes riesgos para asegurar el cumplimiento del compromiso contraído, se promulgaban leyes muy duras para los deudores, por ejemplo en Roma 280 A.C. 565 D.C. el deudor respondía con su propia vida. El derecho romano en sus comienzos, no conocía las diferentes formas de garantías, por tal motivo respondían con su persona por sus incumplimientos como esclavo de su acreedor. Esimportante destacar, que siendo las condiciones de crédito tan rígidas y los requisitos difíciles de satisfacer, en Venezuela se empezó el otorgamiento de crédito con condiciones más flexibles y sin garantías, incrementando la cartera de los mismos.

Según Sabino (2007), el aumento del otorgamiento de los créditos asociados con la flexibilización de las normas eleva el número de las cuentas...
tracking img