CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

Durante los últimos 10 años, la economía venezolana se ha visto inmersa en una serie de transformaciones originadas por la crisis social,económica y los cambios políticos; presentando un clima de desconfianza e incertidumbre financiera en el país. El dinamismo que presenta la economía mundial ante el proceso de globalización, hapropiciado una mayor orientación de sus recursos disponibles (humanos, técnicos, materiales, tiempo) en las organizaciones; dada la competitividad en los mercados de bienes y servicios, de manera muyparticular en aquellas que tienen por finalidad la prestación de servicios financieros, específicamente los Bancos Universales.

Los Bancos Universales en Venezuela de acuerdo a lo establecido en elartículo 74 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras (2004) son instituciones que pueden realizar todas las operaciones de los bancos e instituciones financieras especializadas, esdecir los bancos comerciales, hipotecarios, de inversión, las sociedades de capitalización, las arrendadoras financieras y los fondos de mercados monetarios. La capacidad de estos bancos universalespropicia el mejor uso de los recursos en las entidades financieras, fomentando grandes esfuerzos en alcanzar niveles óptimos en sus procesos productivos, optimizando sus operaciones como el otorgamientode créditos a través de la minimización del riesgo en los mismos. La manera eficiente de armonizar la Banca Universal el uso de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros como elriesgo crediticio, es a través de la gestión de cobranza, entendiéndose la misma como aquellas acciones gerenciales ejercidas sobre las inversiones, realizadas por la banca.

La incertidumbre queexiste en la economía venezolana esta regida por la inestabilidad de las políticas emanadas por el gobierno nacional, cambios en las políticas fiscales, monetarias, cambiarias, la privatización... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La gestión de cobranza para la recuperacion de créditos en entidades financieras venezolanas en tiempo de crisis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gesti%C3%B3n-De-Cobranza-Para-La/1225576.html

MLA

"La gestión de cobranza para la recuperacion de créditos en entidades financieras venezolanas en tiempo de crisis" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gesti%C3%B3n-De-Cobranza-Para-La/1225576.html>.

MLA 7

"La gestión de cobranza para la recuperacion de créditos en entidades financieras venezolanas en tiempo de crisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gesti%C3%B3n-De-Cobranza-Para-La/1225576.html>.

CHICAGO

"La gestión de cobranza para la recuperacion de créditos en entidades financieras venezolanas en tiempo de crisis." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gesti%C3%B3n-De-Cobranza-Para-La/1225576.html.