La Gestión Escolar Y La Teoría Del Caos

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA TEORÍA DEL CAOS
La gestión escolar puede ser definida, como un campo de estudio en proceso de construcción; es por lo tanto, una disciplina de desarrollo muy reciente.
Por ello tiene un bajo nivel de especificidad y de estructuración y constituye un caso interesante de relación entre teoría y práctica.
Esta primera aproximación al concepto de gestión escolar:
*Campo teórico.
* Praxiológico.
Que se configura a partir de un doble proceso de determinación: el de la evolución teórica del campo de la administración y el de la evolución de las prácticas administrativas aplicadas y desarrolladas en el campo educativo.
En este proceso se pasa de la interpretación del entorno percibido, en la perspectiva normativa, como una situación rígida, determinada yestable a situaciones cada vez más flexibles, cambiantes e indeterminadas.
La generalización de este principio, en las diferentes tematizaciones existentes sobre la evolución teórica del campo obliga a reconocer a: a) la escuela, en su nivel organizacional, y a los sujetos que la componen como el sujeto de la gestión educativa y b) la realidad del entorno organizacional como un ambientemultidimensional, impreciso, indeterminado, incierto, flexible y diverso.
Estas dos condiciones determinan, en este momento, los esfuerzos de construcción teórica en el campo de la gestión escolar y por lo tanto, son el punto de partida para lograr el propósito explícito de este trabajo.
LA TEORÍA DEL CAOS
El primer descubrimiento de un sistema caótico fue realizado por Edward Lorentz, un meteorólogo quese vio obligado a interrumpir un largo cálculo por ordenador sobre patrones meteorológicos. En vez de empezar de nuevo el cálculo desde el principio, almacenó algunos resultados intermedios del cálculo original del ordenador, luego los cargó de nuevo para que el ordenador siguiera trabajando a partir de donde había parado.
Para su sorpresa, el resultado que obtuvo de esta forma fue muy diferentedel resultado que había obtenido previamente realizando los cálculos de una sola vez.
Descubrió que las diferencias entre los dos juegos de cálculos era debida a que el ordenador redondeaba los números de una forma ligeramente distinta cuando los almacenaba que cuando seguía usándolos en los cálculos. El error de redondeo en el ordenador producía una diferencia en la octava cifra decimal en losnúmeros relevantes. Éste fue nuestro primer indicio de que los sistemas importantes en la Naturaleza, como los atmosféricos, pueden ser extremadamente sensibles a los pequeños cambios.
Atractores y Fractales
a) Atractores. Del estudio del caos emergió paradójicamente una explicación del proceso de formación espontánea de orden en un sistema dinámico complejo. Científicos que estudiaban el caos(la ausencia de orden) notaron que cuando se juntaban suficientes elementos complejos interactuantes, en vez de crearse caos, tendía a formarse un orden espontáneo como consecuencia de la interacción.
Un atractor es el conjunto de puntos hacia los cuales tiende un sistema dinámico tras un número elevado -infinito sería el ideal- de iteraciones.
b) Fractales. Los Fractales son los objetosmatemáticos que constituyen la Geometría de la Teoría del Caos. Los sistemas caóticos y dinámicos fueron conocidos y descubiertos mucho antes que los Fractales. Un objeto fractal es aquél que posee dos características básicas: a) Autosimilitud, b) Dimensión Fractal.
* Autosimilutud: un fractal es un objeto en el cual sus partes tienen "alguna" relación con el todo. "Cada porción de un objeto tiene lasmismas características del objeto completo. También se puede decir que cada área de un fractal conserva, de manera estadísticamente similar, sus características globales".
* Dimensión fractal: los fractales son objetos cuya dimensión es fraccionaria. "La palabra Fractal, proviene del latín y significa roto, quebrado" Esta situación permite afirmar que un objeto fractal es aquél que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Caos
  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos
  • Teoria del caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS