La gestión pedagógica de la escuela

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
La superación de la educación en Latinoamérica dependerá menos de afirmaciones doctrinas y más de desarrollar nuestra capacidad de conducir el proceso educativo para responder a los intereses de los sectores mayoritarios de la población.
Entender la escuela: un desafío permanente
Hubo épocas en que se estuvo aprisionado en la organización escolar, por prácticas y reflexiones bastante ingenuas.Se llegó a creer que por medio de la educación escolar se podría cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta. Algunos estudiosos y teóricos se desinteresaron por los procesos propios del ambiente escolar, sin embargo muchos otros lograron sobrevivir lograron emprende un esfuerzo colectivo para captar las contradicciones de la relación entre laescuela y la sociedad. Para rescatar a la escuela del abismo, fue el proceso de transmisión-apropiación del conocimiento la tierra firme en que se logró sustentar su defensa. Fue a partir de la lecto-escritura que la calidad de la enseñanza se planteó con la misma importancia que la democratización de las oportunidades de acceso a la escuela.
De analistas a protagonistas.
Latinoamérica vivíaimportantes procesos de cambios políticos-institucionales periodos llamados de transición democrática. La escuela visita desde el centro del poder adquiere nuevos contornos, como parte del aparato estatal y al mismo tiempo como el punto de contacto de los sectores populares con este aparato; o sea, como espacio de democratización y participación de la sociedad.
Las relaciones escuela-sociedad estánfuertemente impregnadas de las características de la organización del Estado tal como éste se constituyó en nuestros países. Una política pública requiere una vez más que la escuela sea el punto de partida de nuestras reflexiones, identificando que es lo que se necesita ahí para garantizar no solamente el acceso sino también una experiencia de aprendizaje efectivo, con calidad a que la poblaciónaspira y que los cambios sociales y tecnológicos demandan. Las nuevas propuestas de políticas educativas establecen como objetivo principal el mejoramiento cualitativo de la enseñanza.
La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa.
El esfuerzo de los sistemas educativos tuvo como motivación básica el principio de la equidad o igualdad de oportunidadesde acceso a la educación formal. La cantidad y calidad de la instrucción recibida en la escuela, están muy lejos de corresponder al esfuerzo y a la inversión destinada a la expansión cuantitativa del acceso.

La expansión descalificada.
Se deduce por lo tanto que el enfoque de la equidad ha provocado una expansión de las instalaciones físicas y del número de docentes, pero sin garantizar a lasescuelas las condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz. Hay escuelas ociosas y escuelas sobrecargadas, hay aquellas donde faltan profesores, donde los salones tienen más alumnos de que deberían y hay escuelas o grados donde hay 15 o 20 alumnos por profesor. Por eso la calidad debe pasar a ser el factor ordenado de las condiciones estratégicas.
Los recursos humanos y losplanteles escolares.
La política de formación de los recursos humanos para la educación, siguió un modelo de expansión sin planteamiento, donde la cantidad fue también la meta propietaria. El estado delegó la formación de profesores a la enseñanza privada e invirtió en el crecimiento cuantitativo del sistema político de enseñanza básica. La escuela fue lenta pero continuamente transformándose enespacio de trabajo para aquel conjunto de profesionales no docentes. En buena parte, el desdoblamiento de los turnos diarios de funcionamiento de la escuela y la disminución del tiempo de clases, dieron por resultado la perdida de contenidos y calidad de la enseñanza y aniquilaron el supuesto enriquecimiento curricular pretendido.
La organización institucional del sistema y de la escuela.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gestión Pedagógica De La Escuela
  • La gestion pedagogica de la escuela
  • La Gestión Pedagógica de la escuela
  • La gestión pedagógica de la escuela
  • escuelas pedagogicas
  • Gestion Pedagogica
  • Gestion Pedagogica
  • La gestión pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS