La gestion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECTIVO SAN CRISTÓBAL

LA GESTION FINANCIERA

Participante: Damelis Gómez

Facilitadora: Alix Devia Mora

Curso: Finanzas Internacionales

Sección: CF2

San Cristóbal, Febrero 2011.

INDICE

1. Introducción……………………………………………………………

2. Gestión Financiera………………………………………………………

3. Desarrollo de la Gestión Financiera Nacional…………………………….

4. La Gestión Financieraen el ambiente internacional………………

5. Influencia de la Gestión Financiera en el área interna del país (Políticas Internas)……………………………………………………

6. Problemas financieros en empresas Nacionales y Multinacionales.

7. Conclusiones………………………………………………………

8. Bibliografías……………………………………………………………

NTRODUCCIÓN

2. GESTION FINANCIERA.

La gestión financiera es una de lastradicionales áreas funcionales de la gestión, hallada en cualquier organización, competiéndole los análisis, decisiones y acciones relacionadas con los medios financieros necesarios a la actividad de dicha organización. Así, la función financiera integra todas las tareas relacionadas con el logro, utilización y control de recursos financieros.

Es decir, la función financiera integra:

• Ladeterminación de las necesidades de recursos financieros (planteamiento de las necesidades, descripción de los recursos disponibles, previsión de los recursos liberados y cálculo de las necesidades de financiación externa).

• La consecución de financiación según su forma más beneficiosa (teniendo en cuenta los costes, plazos y otras condiciones contractuales, las condiciones fiscales y laestructura financiera de la empresa).

• La aplicación juiciosa de los recursos financieros, incluyendo los excedentes de tesorería (de manera a obtener una estructura financiera equilibrada y adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad).

• El análisis financiero (incluyendo bien la recolección, bien el estudio de información de manera a obtener respuestas seguras sobre la situaciónfinanciera de la empresa).

• El análisis con respecto a la viabilidad económica y financiera de las inversiones.

3. DESARROLLO DE LA GESTION FINANCIERA NACIONAL.

• Ingreso Público:

La gestión financiera del Gobierno Central se inició en el año 2000 con cambios significativos en el escenario fiscal proyectado en la Ley de Presupuesto, lo que demandó la realización de ajustes enlos ingresos y gastos, así como en las necesidades de financiamiento, sin que éstos alterasen la orientación de la política fiscal definida para el ejercicio. En materia de ingresos fiscales, el escenario observado en el mercado petrolero internacional en el primer trimestre del año, indicaba ya una consolidación en el corto plazo de la tendencia alcista en los precios del petróleo, lo quepermitía estimar un precio promedio de realización de la cesta de exportación venezolana significativamente superior al precio promedio de US$/b 15,0 establecido en la Ley de Presupuesto. Este escenario petrolero más favorable se traducía en un apreciable incremento de la contribución fiscal de PDVSA, lo cual mejoraba la capacidad del Gobierno para financiar el gasto y reducir brecha fiscal proyectada.Sin embargo, el favorable impacto que los mayores ingresos petroleros tendrían sobre la gestión fiscal, se veían en parte contrarrestado por una menor recaudación tributaria no petrolera, como consecuencia, básicamente, de la lenta recuperación de la actividad económica interna y del efecto negativo de la recesión económica del año 1999 en la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta.• Gasto publico:

En lo que respecta al gasto público, la gestión presupuestaria del Gobierno comenzó con nuevos y mayores requerimientos sociales, vinculados, entre otros factores, con la necesidad de acometer obras para la reconstrucción del Estado Vargas, severamente afectado por la tragedia natural acontecida en el mes de diciembre de 1999. Asimismo, el Gobierno Central debía...
tracking img