Profesiones juridicas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Abogado y la Regulación de su Profesión

Etimológicamente “Abogado” proviene del latín advocatus, que significa "llamado en auxilio", es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de losordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer. Cuando realizan nuevos aportes originales a las Ciencias Jurídicas, obtienen el doctorado
El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Cuenta con una sólidaformación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales. Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación http://www.21.edu.ar/carreras/abogacia/ (Fecha de Consulta: marzo 2011)
En Venezuela. ¿Quién es abogado?Quién haya obtenido un título universitario como abogado y posteriormente se haya inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado, de conformidad con lo establecido en la Ley de Abogados en el artículo 7 del Título II “Del ejercicio profesional”:
Artículo 7
“Quien haya obtenido el título de Abogado de la República, de conformidad con la Ley, deberá inscribirse en un Colegio de Abogados yen el Instituto de Previsión Social del Abogado para dedicarse a la actividad profesional”

Inscripción en el IPSA
Dicha solicitud de inscripción de títulos, apegados a lo establecido en la Ley de abogados, artículo 8, se formulará por escrito ante el Colegio respectivo y se acompañará:
1. El título de Abogado de la República expedido de conformidad con la Ley debidamenteprotocolizado, o el certificado de reválida si ha obtenido su título en el extranjero.
2. Los derechos de registro correspondientes.
Cumplidos los requisitos anteriores, la Junta Directiva del Colegio señalará uno de los cinco días siguientes para que el solicitante preste ante ella el juramento de obedecer la Constitución y Leyes de la República y de cumplir las normas de ética profesional y demásdeberes que le impone la profesión de abogado. Llenadas estas formalidades, la Junta Directiva del Colegio ordenará la anotación del título en el libro denominado Libro de Inscripción de Títulos de Abogados, expedirá al interesado constancia de la inscripción y lo participará al Director de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, al Ministerio de Justicia y a la Corte Suprema deJusticia.
Del ejercicio profesional
Un abogado, en la ejecución de sus funciones se encarga de defender los intereses de una de las partes en un litigio, por lo general. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que se le presenta a la persona en cuestión.
De igualforma el abogado debe actuar de manera preventiva. Con su acertado asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitarse conflictos sociales, hay un dicho muy famoso en el argot legal y es que “el mejor juicio es el que se evita”. Situación que se corrobora cuando se observa que en la mayoría de los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante lostribunales asistido o defendido por un abogado y se llama a la transacción, acuerdo y demás pactos reivindicatorios que eviten el pleito judicial.

En ese mismo orden de ideas, los abogados deben tener poderes de su defendido o cliente mediante autorización por instrumento público, u otorgado "apud acta" por comparecencia en el juzgado o tribunal, de manera que pueda dirigirlo en juicio, o...
tracking img