Educación sexual en colegios públicos de bogotá

Páginas: 30 (7478 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL (P.E.S.) Y PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE LA CÁTEDRA DE EDUCACIÓN SEXUAL






NURY ANDREA LÓPEZ DÍAZ




















ASESOR DOCENTE











ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
BOGOTÁ, D.C.
2011




INTRODUCCIÓN



En las últimas décadas,la educación sexual, en Colombia, ha sido objeto de importantes investigaciones. Todas ellas coinciden en la necesidad de establecer, al interior de los planteles educativos, parámetros y procesos sólidos, concernientes a la diversidad de temáticas que abarcan la sexualidad humana, que no solamente generen conciencia acerca de los impases que pueda tener una sexualidad mal enfocada, sino que lesotorgue a los educandos autonomía sobre su proyecto de vida, direccionado hacia la realización personal. Estas visiones han encontrado, en el contexto de las instituciones educativas públicas de Bogotá obstáculos de diversa índole, especialmente en su aplicabilidad.

A saber, el énfasis en sexualidad desde las instituciones educativas distritales, ha sido en la prevención del embarazo en niñas yadolescentes, ampliando la información sobre métodos de planificación. No obstante, hasta ahora el impacto generado no ha sido el esperado y se han descuidado aspectos como la divulgación y sensibilización en derechos sexuales y reproductivos; derechos humanos que abarcan temas como manejo de la homofobia, inclusión y diversidad sexual, empoderamiento de las mujeres, situación de éstas frenteal aborto y manejo de abusos sexuales.

Teniendo en cuenta la magnitud de importancia del tema, más aún en una sociedad con tan altos índices de embarazos prematuros y exposición constante a numerosos riesgos sexuales de niños y adolescentes, se lleva a cabo el presente estudio, el cual tiene como referentes los resultados de diferentes investigaciones, entre las cuales se hallan aquellasrealizadas tanto por la Secretaría de Educación como por diferentes universidades del país respecto a la puesta en marcha del Proyecto Transversal de Educación Sexual haciendo un especial énfasis en la valoración de sus consecuencias sociales.
El estudio, se enfoca por un lado en la revisión de las políticas e intervenciones dadas desde las administraciones distritales, que estén relacionadas conla formación en educación sexual y reproductiva al interior de las instituciones educativas distritales, y por otro lado, a la confirmación de la aplicación efectiva de la normatividad existente en esta materia dentro de los planteles educativos, puntualizando en lo referente a la formulación e implementación de los Proyectos Pedagógicos Institucionales de Educación Sexual e indagación en laspropuestas para generación de la cátedra de Educación Sexual y Reproductiva dentro de sus currículos educativos.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



En Bogotá el inicio de la actividad sexual en la adolescencia se presenta con cada vez mayor frecuencia y a más temprana edad. Según resultados de una de las investigaciones de la Universidad de los Andes, los hombres comienzan a los 13,5años de edad y las mujeres a los 14,8 años, sin protección ni planeación. Los resultados han sido evidentes, con problemáticas como el embarazo precoz, contagio de enfermedades y abortos.
Sin embargo, no solo situaciones de esta índole deben preocuparle actualmente a la comunidad: a temas de planificación, prevención, fisiología y anatomía, se le suman ahora debates de derechos humanos, conenfoques de género, diversidad sexual, inclusión, sensualidad y erotismo, prevención e identificación del abuso sexual, entre otros; temas de los cuales las niñas, niños, adolescentes y jóvenes están muy desactualizados y mal informados.
Es así como sus relaciones con los demás las desarrollan reproduciendo prejuicios y mitos de sus padres, y en muchos casos también de sus maestros, cometiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion sexual en los colegios
  • Educación sexual en colegios privados y publicos
  • falta de educacion sexual en los colegios
  • La Educacion Sexual En Nuestros Colegios
  • Propuesta De Educación Sexual Para Colegio
  • Ejemplo De Como Hacer Un Proyecto De Educacion Sexual Para Un Colegio
  • Publicidad y sexualidad
  • Sexualidad y publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS