La Gimnasia Rítmica

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Gimnasia Rítmica
El deporte olímpico más elegante.















Graciela Muñoz

Introducción

En este trabajo he querido abarcar algunos de los implementos que componen la gimnasia rítmica: balón y cuerda e introducir algo de su historia a lo largo del tiempo.

La Gimnasia Rítmica es un deporte exclusivamente femenino yestrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música.

Todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo.

































Historia


Como disciplina competitiva, la gimnasia rítmica comenzó en la antigua Unión Soviética ycon los años se extendió a todo el mundo. La FIG reconoció la gimnasia rítmica como una nueva disciplina en 1961. EL primer campeonato mundial tuvo lugar en 1963 en Hungría. La gimnasia rítmica fue introducida en 1984 en las Olimpiadas del verano en Los Ángeles, con un All-Around Individual. El Grupo de la competencia se añadió a la Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.


Desde sus inicios, lagimnasia rítmica ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos.

En estos momentos Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos en la clasificaciónmundial. Hoy en día es uno de los deportes más practicados por las niñas y adolescentes.

























Implementos

Existen varios implementos con los que se puede realizar este tipo de Gimnasia, pero en este caso, solo explicaré dos: Balón y Cuerda.

~BALÓN:
Características:
Material: goma o plástico.
Diámetro: 18 a 20 cm.
Peso: por lo menos 400 g.Ejecución: la pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos de la pelota van en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con controly precisión en las recepciones son elementos dinámicos.
Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención, deslizamientos.

Puede ser de goma o material sintético, mientras que posea elasticidad. Se escoge el color en función al maillot, teniendo en cuenta que están prohibidos los coloresbrillantes o fluorescentes.




Grupo fundamental obligatorio: Flexibilidad, ondas, rebotes, giros, lanzamientos, rodadas y deslizamientos son los pasos que debe tener como mínimo una rutina de Gimnasia Rítmica con balón.


~CUERDA:
Características:
Material: cáñamo o cualquier otro material sintético.
Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del piehasta los hombros, doblada por la mitad.
Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a modo de decoración.
Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. Larelación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos.
Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento.
Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará. Actualmente se discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa de competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha evolucionado en manejo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia Ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia Ritmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS