La globalización y los cambios en el rol docente

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
LA GLOBALIZACIÓN Y LOS CAMBIOS EN EL ROL DOCENTE

Daniela Paulina Valenzuela Toro.

Desde siempre al profesor se le ve brillar por sus conocimientos y experiencia para poder transmitir a los alumnos informaciones. Sus intenciones han sido tratar de educar al alumno, desde los conocimientos de la materia que se estudian hasta llegar a lo valórico o moral.En un comienzo, el modelo de profesor se veía reflejado en una persona capaz de instruir o escolarizar a un grupo, donde no existía ningún tipo de relación entre el profesor y el alumno, ósea, una educación tradicional. Desde este paradigma el profesor exponía una clase y no existía la participación por parte del alumno, por lo tanto, el profesor no vivía la realidad de sus alumnos sinoque su misión era utilizar el lenguaje como herramienta para transmitir una información y por lo tanto, unos conocimientos a adquirir por parte del alumno.
Siendo esto así, el profesor tenía la imagen de persona autoritaria, poseedora de la verdad, inspiraba miedo y nada de lo que él decía tenía la posibilidad de ser rebatido, simplemente era cierto.
Esta realidad ha ido cambiando, elprofesor ahora es más abierto, accesible y comunicativo, conocedor de su asignatura y mejor ahora, gracias a los avances tecnológicos; siempre y cuando los sepa utilizar a su beneficios tiene la posibilidad de transmitir los conocimientos utilizando otras vías como las TIC´S que hoy están al alcance como una herramienta para beneficio del estudiante.
El alumno ahora ya no es un sujetopasivo en su proceso educativo, se visualiza un ser mucho más autónomo y con mayor participación, aunque a veces se tiende a confundir ese grado de cercanía y se pasan a llevar los límites de respeto con respecto a la relación del estudiante con el profesor, de ahí que delimiten los grados de cercanía para este tipo de relación.
Siguiendo con el tema de los cambios que se han producido en elárea del proceso de enseñanza, no sólo se visualiza en el campo de la información, sino, hoy en día la sociedad en la que vivimos es muy distinta a la de hace unos años. Se han producido cambios económicos y sociales. Estos cambios económicos se ven reflejados en el sector productivo, las empresas han incrementado sus producciones. Pero, si afecta a la educación, por qué la educación no llega al nivelde productividad de la sociedad respondiendo a los cambios que se están generando. En una entrevista realizada a Howard Gardner, se le pregunta sobre su último libro, Mentes Cambiantes, donde ahí se habla del cambio social desde lo empresarial. Se menciona el cambio de mentalidad que estos influyentes líderes han tenido en beneficio a su desarrollo en diversas áreas.
Desprendiendo la ideadesde el desarrollo económico con el cambio de mentalidad de estos líderes se le realiza la siguiente pregunta, ¿Cómo podemos transferir estas ideas a un contexto educativo? Entendiendo ciertamente este cambio de mente no desde un lavado cerebral haciendo que el estudiante piense igual a mí, más bien, un cambio que le ayude para su desarrollo en la vida. Ante esto Gardner responde de la siguienteforma: Los educadores tienen la misión de cambiar las mentes de sus estudiantes, superando la resistencia, ya que, con frecuencia los niños desarrollan teorías de la mente, de la vida, del mundo físico y de otra gente, que son sumamente poderosas. Son lindas pero erróneas. Los educadores no logran apreciar el poder que estas teorías tienen sobre la resistencia al cambio. A menos que se reconozcael poder de estas teorías iniciales y se confronten con las otras desde el cambio.

Otro punto sobre el cambio de mente en los estudiantes que menciona Gardner es el hecho de redescribir los contenidos, vale decir, presentar nuevas ideas una y otra vez, pero, no de la misma forma, ya que el estudiante se habitúa y luego se ensordece ante la repetición. Por lo tanto el éxito en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de roles en el docente
  • Cambios de paradigmas, el nuevo rol del docente
  • Reseña de cambio en el rol del docente de escuela tecnica
  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS