La globalización del calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Somos quienes fuimos y seremos quienes somos

En los grandes temas de actualidad, sin duda, el más grave y que nos abarca a todas las personas independientemente la raza, ideología política, clase social, religión, país e incluso que sea o no causante de este fenómeno; es el calentamiento global; que es el aumento de la temperatura de la Tierradebido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Aunque esto es una gran verdad, hay que reconocer que la mayoría de las personas conocemos muy poco, si no es que nada, de esta realidad mundial que está siendo la causante de los grandes cambios climáticos en la tierra, de los cuales yapodemos notar su presencia por las torrenciales lluvias, el excesivo calor, erupción de volcanes y más fenómenos catastróficos; por esta razón a fin de que todos podamos tomar conciencia como habitantes de este planeta, de su gravedad e importancia es que realizo este ensayo esperando que nos ayude a todos a entenderlo mejor.

Empecemos por entender de qué se trata el calentamiento global; elcalentamiento global es la consecuencia principal del efecto invernadero. Ahora el efecto invernadero, es un fenómeno natural. Gracias al vapor de agua y al gas carbónico del aire, la atmósfera forma una capa alrededor de la Tierra y permite que el calor no se pierda en el espacio. Sin el efecto invernadero la temperatura en el planeta sería de -18 grados centígrados en lugar de los confortantes 14.16grados centígrados y no habría vida. Actualmente, la cantidad de gas carbónico aumenta y cada vez hace más calor sobre la Tierra. Los principales gases de invernadero son el dióxido de carbono (CO2) -80% uso energético-, el metano(CH4), el óxido nitroso(N2O) 60% -de manera natural por fertilizantes-, el vapor de agua y los clorofluorocarbonos (CFC) – productos industriales-; este último esintroducido por el hombre. Por todo esto definamos al calentamiento global como el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

El calentamiento global es provocado principalmente por tres variables fundamentales, que son: la quema y uso de combustibles fósiles, talainmoderada de bosques y selvas y el descuido inadecuado con el manejo de desperdicios. Por estas causas la concentración de los gases ha aumentado muy considerablemente reteniendo más calor de lo que debería (efecto invernadero), lo que es grave ya que esto calienta los cascos polares y estos se derriten reflejando memos cantidad de calor, se evapora más agua de los océanos y a su vez en otros lados de latierra se dan lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequias, olas de calor y heladas entre otras fenómenos naturales. Aquí las personas somos los protagonistas principales ya que la contaminación con el tiempo se convirtió en gases tóxicos para la naturaleza, esto hizo que se le haga un agujero en la capa de ozono la cual actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran lapeligrosa luz ultravioleta, su presencia se considera, en determinadas concentraciones, como contaminante. El ozono se forma a partir del oxígeno molecular mediante la absorción de la luz ultravioleta del sol. Esta reacción es reversible, es decir, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno. Este oxígeno se convierte de nuevo en ozono,originándose un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos. El problema aparece cuando la concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxígeno aumenta debido a la aportación de las actividades humanas. Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. En tarros de spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono....
tracking img