La globalización y los sistemas tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización y los sistemas tributarios Gaby Isabel Avalos Pino
INTRODUCCIÓNEn los últimos años se vienen produciendo cambios sustanciales en la economía, como resultado de los cambios tecnológicos y el mayor acceso a la información , derivada de la progresiva integración de las economías mundiales. La globalización influyente en las políticas nacionales tienen efectos que traspasan lasfronteras de un país, y aspectos de política están tornándose  particularmente importante en materia de tributación.
El presente trabajo recoge la preocupación existente entre las Administraciónes Tributarias, las cuales fueron abordadas en la 32º  Asamblea General del CIAT., donde se abordan los problemas existentes como consecuencia de la mayor interdependencia  económica entre los países.
Lasacciones que se tomen con la finalidad de coordinar  esfuerzos entre los países que se ven influenciados, respecto a la mayor o menor recaudación tributaria , permitirá superar dificultades en asuntos tributarios, los cuales se vienen incrementando anualmente. EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA TRIBUTACIÓNEl  término globalización viene siendo usado de forma generalizada, paracaracterizar las profundas transformaciones que están ocurriendo en la economía internacional en las últimas dos décadas, llevando a una rápida integración a escala mundial, de los mercados de bienes, servicios y de factores de producción. EL CRECIMIENTO DEL CORREO ELECTRÓNICO La dinámica y firme naturaleza del Comercio Electrónico basado en Internet, se ha convertido en sinónimo del término“globalización”, y este desarrollo requiere  que se examinen cada aspecto de los objetivos y responsabilidades de las administraciones tributarias. El segmento comercial  que representa el mayor reto par las administraciones tributarias se refiere a los artículos que pueden ser vendidos y entregados digitalmente, como son los servicios personales y productos tales como libros, películas y software parcomputadores. La política a aplicar en los EEUU. sobre el comercio a través de Internet  considera seguir dos principios básicos: primero, el sector privado deberá encabezar la progresión económica del Internet; segundo, cuando se requieran acciones gubernamentales, deberán ser de alcance específico y deberán prestar atención al rápido crecimiento de Internet. En 1997 en la conferencia de la OCDE-BIAC ,semencionaron otros dos aspectos importantes: primero, existen algunos asuntos que no pueden dejarse al sector privado: los derechos de propiedad intelectual y la tributación. segundo, la naturaleza global de Internet requiere una organización global par supervizar y guiar el impacto económico. Se acordó posteriormente crear un Grupo de Administración Tributaria de Comercio Electrónico paradesarrollar el marco de referencia, con el respaldo de otros grupos, este grupo se concentrará en aspectos de cumplimiento y administración tributarios tanto de los impuestos sobre la renta como el consumo.
  LAS OPERACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL En el mundo actual , practicamente cualquier bien o servicio puede ser producidoen cualquier país y vendido en todas partes, lasdecisiones económicas importantes ya no toman en consideración mercados limitados por fronteras nacionales, sino el mercado en escala global. Debido a los grandes avances tecnológicos, los costos de transporte y de comunicaciones cayeron sensiblemente en los últimos años , posibilitando la gestión empresarial en escala global., sin embargo en ninguna otra industria la tendencia de la globalizaciónfue tan notoria como en la industria de los servicios financieros, donde la carácterística importante es la creciente capacidad de transferir capitales de un país a otro, ignorando las tradicionales fronteras políticas y económicas. El gran factor de riesgo asociado a la globalización es la volatilidad de los capitales internacionales, de corto y largo plazo. Antes del surgimiento del fenómeno...
tracking img