La globalizacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina y la globalizacion

Los argentinos estamos tratando de entender qué pasa con nuestro país, cuáles son las causas que explican el desempleo, la pobreza, la inseguridad y la frustración que predominan en la sociedad argentina.
No son el déficit fiscal, la ineficiencia de la justicia, la política y su corrupción, el egoísmo o la falta de solidaridad, las causas dominantes de nuestrosproblemas. Pero aunque así fuera, probablemente no lograríamos crecer ni resolver los problemas sociales que nos agobian.
Existe una explicación excluyente de nuestros males: las pésimas respuestas que hemos dado a los desafíos y oportunidades de la globalización del orden mundial contemporáneo.
Lo que nos sucede no es la consecuencia inexorable de acontecimientos, frente a los cuales notenemos más alternativa que aceptarlos. Otros países de menor dimensión y recursos que el nuestro, como ser Corea, Taiwan y Malasia, lograron, en plazos históricos y breves, emerger del atraso y la dependencia y convertirse en protagonistas activos, no subordinados, del orden mundial.
La historia económica y el análisis de la actualidad de cada país pueden abordarse a través de la calidad, de lasbuenas o malas respuestas a la globalización. Esto requiere tomar en cuenta la compleja trama de circunstancias históricas, económicas, sociales y políticas que, en definitiva, configuran el sendero de cada país y su inserción en el orden mundial.
Si la Argentina tiene hoy un comportamiento insatisfactorio es resultado de las pésimas respuestas a los desafíos de la globalización. El problema no es deahora en el país y, por cierto, en el resto de América latina. Sólo que, en la actualidad, las fuerzas globalizadoras son tan intensas que los errores se pagan a un precio mayor que en otras épocas.
Antes de pasar breve revista al comportamiento de la Argentina frente a la globalización conviene identificar ciertos elementos del orden global relevantes a los efectos de este análisis.

I. LAGLOBALIZACION

Movimiento internacional de capitales
El extraordinario crecimiento de los movimientos internacionales de capitales en la segunda mitad del siglo XX influye en la inversión y sus fuentes de financiamiento. Las corrientes financieras han crecido muchas veces más que las variables reales de la economía mundial: producción, empleo, inversiones y comercio. Respecto de este último, porejemplo, los prestamos internacionales netos representaban en 1964 el 8 % y en la actualidad más del 100 %.
La inmensa mayoría de los fondos se concentran en actividades especulativas que arbitran tasas de interés, tipos de cambio y variaciones en las cotizaciones bursátiles. La desregulación de las transacciones financieras y la transformación de los mercados impulsada por la revolucióninformática han conformado un mega mercado de escala mundial que opera, considerando las diferencias horarias de las principales plazas, prácticamente 24 horas diarias 7 días por semana.
Este aumento de las corrientes financieras no se ha reflejado en un incremento de la acumulación de capital productivo y social en la economía mundial. La tasa de inversión real se mantiene en el orden del 20 % al 25 %.En resumen, en promedio, el ahorro interno de los países financia más del 90% de la formación real de capital. En la Argentina y América latina se registra una relación semejante.
Un desafío que plantea la globalización financiera y la expansión de las corporaciones transnacionales, radica en compatibilizar la participación en estos procesos globales con reglas del juego que contribuyan a lamovilización del ahorro interno (de las empresas, el sector público y las personas) que es, como se ha visto, la fuente fundamental del financiamiento de la inversión.

Nuevos patrones de producción
El aumento del comercio internacional y la inversión privada directa pero, sobre todo, la difusión de información y procesamiento de datos e imágenes en escala planetaria, han generado un nuevo...
tracking img