La globalizacion en las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTERIORIZACION DE LA PRIVACIDAD

Santiago, 16 de Noviembre de 2011

INTRODUCCION

En la actualidad es posible observar que las formas de comunicación y relación con los otros se han visto brutalmente trastocadas por la aparición de internet en el mapa y las redes que en él se han creado. Sibilia (2005), indica la dicotomía que su aparición presenta: por un lado, existe una“democratización” de los medios de comunicación –entre comillas, pues es sabido que el 93% de la población con acceso a internet se encuentra en América del Norte, Europa y buena parte de Asia, correspondiendo el resto a países en desarrollo- y por otro, la instrumentalización de las fuerzas vitales, puestas al servicio del mercado. Asimismo, plantea que se vive un proceso de transformación de las formas decomunicación, en donde se reemplazan los medios antiguos de comunicación, como por ejemplo, la carta por el correo electrónico, el álbum fotográfico por los fotologs, la conversación presencial por conversación mediante chats, etc, lo que lleva a la exposición de la propia intimidad (fotolog, webblogs y videologs), que convierte a todos en la personalidad del momento, permitiendo a cada uno crearredes mediante el acto de compartir información, lo que explica el tipo de subjetividad propia de la posmodernidad, creada principalmente a raíz de dos procesos históricos: 1) la relevancia creciente que posee el consumo al interior de una vida humana, y 2) el predominio de los medios de comunicación de masas, como focos de influencia y educación inevitable en la contemporaneidad. A esto tambiéndebe sumársele el éxito que tuvo el cine en la cultura occidental, como medio para transmitir mensajes que perfilan formas específicas de ser y de aparentar, ‘un sentido, mucho más profundo del que cualquier persona del siglo XIX podría haber tenido, de cuan importantes son las apariencias para provocar el efecto deseado’ (Sibila, 2005, pág. 279).

El presente informe pretende ser unarevisión bibliográfica con respecto al análisis de los procesos que hoy en día vive la mayoría de las sociedades, basándose para tal propósito, principalmente, en los postulados de Sibilia, Bejar y Mill, con respecto a las nociones de libertad, privacidad expuesta y transformación de la subjetividad, para dar cuenta de cómo se ha logrado una sociedad altamente individualista.

DESARROLLO

Ladiscusión sobre la libertad del hombre es una constante en la historia. La duda se presenta ante las preguntas: ¿Existe el hombre libre?, ¿Qué es libertad?, ¿Quién merece tal libertad? y ¿Cómo se logra la libertad?.

Para contestar tales preguntas, se comenzará con la definición de libertad, para la cual hay dos posiciones. De acuerdo a lo planteado por Béjar (1995), en primera instancia,la libertad se concibe como inherente al hombre, así como también sus pertenencias en tanto ideología, creencia, conciencia, voluntad o acción, entendiéndose por libertad el impuso a ser uno mismo, tendencia que inclina a la realización de las potencialidades –sentido en que se encuentra relacionado con el desarrollo interno-. Por otra parte, y en respuesta al cuestionamiento acerca del ámbito quese debiera considerar inquebrantable por otros, en una visión milleana, se habla de una libertad negativa, que alude, por tanto, a una definición espacial, en donde se crea una barrera simbólica que impide el paso de otros al fuero interno y se ve concretada con el respeto de ciertos derechos individuales –libertad de pensamiento, libertad de opinión y libertad de asociación-. Se desprende de loanterior que la libertad, entendida de este modo, tiene lugar en el dominio interno de la conciencia, momento en que tiene lugar la noción de privacidad. Esta se entiende como ‘el espacio de configuración de un yo íntimo y social’ (pág. 70), en donde se crea el propio carácter y nuevas formas de vida y experimentación, razón por la cual debe protegerse de la autoridad.

Mill (citado en...
tracking img