Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se planea desarrollar un cuestionario, el cual se pueda utilizar como una herramienta, la cual nos auxilie para determinar el clima y la cultura organizacional basada en la empresa Chedraui; como también en otras ajenas a esta. Siendo estas las principales pautas para que una empresa sobreviva y crezca, dentro del contexto en que se está desarrollando.

Parteimportante que tenemos que entender, es que el cima organizacional se ve afectado por el recurso humano, sean estos los colaboradores (de primera línea), mandos medios y mandos directivos.

Gracias a esto podemos comprender las razones acerca de la importancia que tiene, el poder comprender y entender como es que se presenta el clima organizacional dentro de una organización, además de cómo es quelas culturas de los trabajadores afectan a este. Trayendo consigo un sinfín de costumbres, practicas, códigos, normas y reglas que afectaran sin lugar a dudas de manera positiva o negativa la competitividad dentro de la organización.

La competitividad hoy en día es un negocio prominente que se ha convertido en una gran preocupación de los gobiernos, porque los negocios globales son unacompetencia entre las naciones del mundo. Su significado es parte de la nueva actitud ante la globalización, la cual es consecuencia directa de la cercanía que existe entre las naciones del mercado global.

Esto nos da como consecuencia que todas las partes integrantes de la organización, cuenten un alto sentido de la responsabilidad hacia esta, ya que esto en compañía de otros factores como: laestructura con la que cuente la organización, las relaciones, la cooperación, los estándares y las recompensas que se les brinde a nuestros colaboradores por un trabajo bien hecho, permitirá que la organización alcance sus objetivos, lo que nos llevará que se establezcan nuevos, permitiéndonos así que la organización este en un constante cambio y retroalimentación. Logrando así un clima organizacionalidóneo, para que la empresa se convierta en líder dentro de su rubro en el cual esta inmersa.

JUSTIFICACION

Muchas preguntas pueden surgir acerca del clima organizacional y de la cultura en general. Para dejar claro la importancia que tienen estos dentro de cualquier organización empezaremos por dar referencia acerca de lo que esto significa, para empezar el clima organizacional lo podemosdefinir como al medio ambiente del trabajo, es decir, son todos esos factores y/o características percibidas directa o indirectamente por los colaboradores, las cuales se traducen en el comportamiento por parte de estos hacia la organización teniendo consecuencias sobre estas.

Teniendo claro la definición de clima organizacional, surge la pregunta de ¿Por qué y para que es necesario su estudio? Elclima organizacional es una parte importante dentro de la organización ya que no solo existe un tipo de clima organizacional, si no varios, como por ejemplo tenemos; el clima de satisfacción, resistencia, participación o como dice Studs Tirkel “salubridad”.

Al hablar del clima organizacional y de lo importante que este resulta para las organizaciones no solo nos referimos a que gracias a estepuedes adoptar conocimientos de otras disciplinas, como son la sociología, la antropología o la psicología, o que este nos permite llevar a un análisis, todas aquellas variables de las cuales se derivan la productividad y la calidad de las organizaciones. Si no que las verdaderas ventajas se traducen a que gracias a este podemos reformular las ideas y los conocimientos, que rijan a la organización,pasando de ser totalmente lineales y anticuados, a generar un cambio sustancial dentro de la organización que al final de cuentas afectara a toda la sociedad en general.

Ya que se surge con la necesidad de crear un estilo propio en la gestión con base a los procesos existentes en el país, siendo esta una función clave que debe reconocerse para la transmisión de símbolos y de identidad no...
tracking img