La globalizacion y la internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Inicio
* El viaje de Riddhi
* El placer/del instante
 
La globalización e internet

Imaginemos que desde que el hombre habita en la Tierra, todas las ideas, los pensamientos, las emociones y los sentimientos de todas las personas que han vivido sobre la faz del planeta, formaran una capa invisible que llenara por completo la troposfera que nos rodea… Y al igual que con cadainspiración, imaginemos que nuestra mente captara como un receptor las ideas, pensamientos, emociones y sentimientos predominantes en ese aire que respiramos.
Podemos imaginar que Internet -con su capacidad de recorrer la superficie de la Tierra casi en un chasquido- es un poder a tener muy en cuenta. Más aún: con la posibilidad que ofrece (hasta ahora) de divulgar libremente todo lo que cada cualdesee, bien pudiera convertirse en un herramienta poderosa para llenar la atmósfera de la Tierra con ideas, pensamientos, emociones y sentimientos que enriquecieran -en su pluralidad de criterios y expresiones- la unidad que nos distingue como especie,  y la dignidad que todos debiéramos gozar por nuestra mera condición humana.
Sin embargo, en la realidad manifiesta de los hechos, el modelo desociedad capitalista que desde hace décadas impera en los países del “primer mundo”, ha generado un consumo inarmónico y destructivo que explota las riquezas naturales y la pobreza del  “tercer mundo”, produciendo además en los países ricos una creciente desproporción en la distribución de los bienes entre su población. Paradójicamente, la actividad comercial -uno de los pilares del capitalismo-, bienpudiera convertirse en acicate para que los pueblos acostumbrados a subsistir a costa de la sangrante limosna exterior que los endeuda sin esperanzas, puedan por fin vivir de la explotación casi autosuficiente de sus propios recursos.
Quizás haya llegado el momento de ir más allá del dolor y la separación, del odio y las fronteras, de los credos y los juicios de la historia y del pasado, ysentirnos miembros todos de una sola especie que vaga un tanto errante sobre la superficie de un único planeta.  Un mensaje manido -cansino quizás- pero que no deja de perder un ápice de su incuestionable realidad: lo que suceda en una parte de la Tierra nos acaba afectando a todos (cuanto más seamos, más se evidenciará nuestra interdependencia). Desde esa perspectiva, hasta que la paz no sea unarealidad manifiesta en todos los confines del planeta, estamos -como individuos y Humanidad- destinados a sufrir las secuelas del dolor y la violencia que impere en ese supuesto aire de pensamientos, sentimientos y emociones que envuelve a la Tierra.
La globalización, tal y como hoy es entendida, implica el dominio de unos pocos a costa de la explotación de la pobreza de una inmensa mayoría; pero“globalizar” también significa “hacer algo universal”. En un inminente futuro, la limitación de la libertad de expresión en aras de la seguridad colectiva, se convertirá en el problema más crucial al que tengamos que hacer frente como internautas… China ha decidido dar marcha atrás provisionalmente a su intento de implantar en todos los ordenadores allí construidos un software -bautizado por lasautoridades como “dique verde”-  que bloqueará determinados contenidos: en especial, blogs o webs que sean contrarios al régimen (Marcas como Toshiba o Acer manifestaron sin reservas su visto bueno a instalar en los discos duros de sus ordenadores dicho programa; otras empresas, en especial las americanas, declinaron manifestarse públicamente al respecto.) Para evitar que esto llegue a ocurrir en paísesdonde sus ciudadanos gozan de una libertad que haría imposible una acción similar, aparentemente,  el poder concienciador de Internet puede jugar una gran baza. Sus “armas”: su capacidad de difusión inmediata y la insondable creatividad humana, puesta al alcance de casi todo el planeta por medio de una conexión, un ordenador, un ratón y un teclado.
Los sonidos, las imágenes y las palabras son...
tracking img