La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISES DEL TERCER MUNDO FRENTE A LA GLOBALIZACION

La globalización es un fenómeno heterogéneo que se aplica a los bienes, servicios, capitales y, de manera bastante desigual, a los hombres. Lasfuerzas de la economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejor calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida,particularmente a quienes poseen un empleo de producción o de servicio de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más débiles.
La brecha que se abre entre ricos ypobres y los desposeídos del mundo precipitó a la miseria a un número cada vez mayor de personas en el tercer mundo. Pese a todas las promesas de los años 90, de que la globalización reduciría la pobrezaen el mundo creció el número de pobres desde entonces en casi cien millones de individuos. En el mismo período se incrementó la renta mundial en una media de 2,5 por ciento anual. En Africa, Asia ,América Latina, Rusia y demás economías en transición, la globalización y la introducción de la economía de mercado no trajo consigo los esperados logros. Al contrario, la globalización condujo a ungrado de pobreza hasta entonces desconocido. Para comprender los desaciertos cometidos, hay que dirigir la atención hacia las tres organizaciones mundiales que guían la globalización: El Fondo MonetarioInternacional ( FMI ), el banco mundial y la organización mundial del comercio ( OMC ).
Estas se transformaron en instituciones misioneras encargadas de forzar a países, a veces en contra de suvoluntad, a introducir y a pregonar las bondades de la economía de los mercados libres. El problema de estas instituciones es que se dedican a atender hoy, casi exclusivamente a países del tercer mundo,siendo dirigidos por representantes de países industrializados.
Por otro lado, la globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de...
tracking img