La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap.5 Análisis de Datos
5.1 ¿Qué es la Globalización?
La palabra “Globalización”, que prácticamente no se utilizaba hasta hace solo unos años, ahora se ve en todas partes, no existe un solo país en el mundo donde no se hable constantemente de ella. Y la difusión mundial del término es la misma prueba de la magnitud del cambio que expresa; en el mundo están ocurriendo cosas totalmentenuevas.
La prueba de que es una palabra muy reciente, es que el Word de 1997 aún la subrayaba en rojo, como si se tratara de un error ortográfico. Para darse cuenta de la enormidad del fenómeno basta con realizar el pequeño experimento doméstico que propone Juan Tugores: pensar en los diversos artículos que tenemos en nuestro hogar y tratar de calcular que porcentaje representan aquellos realizadosen el extranjero. Probablemente sea superior al 50%. Este indicador personal de apertura será especialmente sorprendente sobretodo si se compara con el que se habría obtenido hace apenas unos años.

5.2 Definiciones
Dada la importancia actual del fenómeno, muchos estudiosos han dado de la Globalización diferentes definiciones, y aquí intentaré resumir las que considero más acertadas.La Globalización es un concepto abstracto: no se refiere a un objeto concreto, sino a la interpretación de un proceso social. Así que no será fácil definir el concepto.
En general la Globalización es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio ylos flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. Pero la Globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios de los cuales trataré más adelante. En su aspecto más básico la Globalización no encierra ningúnmisterio. El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Implica que casi todas las economías están conectadas con otras economías en todo el mundo. Sólo muy pocos países, y cada día son menos, han logrado aislar sus economías del resto del mundo,pero siempre con un coste elevado, en términos económicos y humanos.
La Globalización se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.
Una definición bastante completa es laque dice que la Globalización es el proceso en el cual las distancias geográficas ya no son un factor que impida las relaciones económicas, políticas y socioculturales de larga distancia. La gente está enterada de este cambio y redes de relaciones y dependencias se pueden expandir potencialmente en todo el mundo. Sin embargo, esta potencial internacionalización de relaciones y dependencias causamiedo, resistencia, acciones y reacciones.
Esta definición captura tanto el aspecto objetivo como el aspecto subjetivo de la Globalización. Por un lado la geografía pierde su importancia gracias a las nuevas tecnologías, a las estrategias de los actores económicos y de los actores políticos nacionales e internacionales. Por otro lado la Globalización gana fuerza porque las personas se dancuenta de las posibilidades conllevadas por la tecnología, las estrategias y las políticas. Cuando se comportan en acuerdo con la Globalización, la hacen suceder.
Según Ulrich Beck “Globalización significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones,...
tracking img