La globalización desde un punto de vista critico

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
La globalización desde un punto de vista critico

En lo económico

La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencias económicas de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer. El aumento de lacompetencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios y la sobreexplotación del medio ambiente).
El ascenso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías, promueve empleos y por el otrodesprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

En lo cultural

El intercambio cultural que amenaza una perdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes cuentan con oportunidades de diversificar y enriquecer las costumbres.
El conflicto entre las concepciones de la culturacomo “civilización” o “alta cultura” ver la extensión de la “cultura del hombre común” o cultura popular.
El reforzamiento de una “conciencia de comunidad humana” observa la adquisición a crítica de los elementos culturales de la sociedades dominantes.

En lo político:

El posible decaimiento del nacionalismo y el surgimiento de internacionalismo y el poder político de las empresas sobre lospaíses.
La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial. Ver el surgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido por un lado a la perdida de poder por parte de los gobiernos y por el otro lado el rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.
La globalización es un fenómeno complejo nodebería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la nación estado y el concepto moderno de democracia, tales como aislamiento político que lo rechaza. Para otros la amenaza la identidad nacional mientras que otros con esa identidad como una construcción impuesta quebusca aliviar diferencias individuales y culturales locales en aras de una unidad artificial. Otros ven el proceso como una continuación o incluso agudizan el proceso explotativo resultado directo del neocolonialismo capitalista. Para algunos prometen una nueva era de riquezas para todos y algunas veces la seducción de un consumismo que arruinara económica y moralmente a la mayoría.
Es necesarioconsiderar un aspecto fundamental: la diferencia entre lo que los arrolladores del proceso proponen la forma en que esas propuestas han sido o están siendo implementados el libre comercio de la globalización no solo se refiere al libre movimiento de capitales sino que también el libre movimiento de bienes y personas. Parafraseando la crítica que se hace del marxismo, se podría decir que laglobalización solo funciona bien en teoría. Un intelectual francés ha escrito recientemente en the Guardián un periódico influyente liberal de izquierda, en respuesta a un articulo en New York Times que proclamo que la cultura francesa carece de importancia en le mundo moderno, “es un reflejo salvaje del estado de la cultura norteamericana misma” con sus artistas e intelectuales olvidados y marginados,que debieron y deben luchar para “hacerse escuchar en una sociedad que, como todas ellas están diseñadas para resistir sus emergencias”.

Los teóricos de la globalización misma. Como se ha visto estos se oponen a las barreras y trabas al movimiento tanto de bienes como de personas que los gobiernos que dicen seguir las políticas globalizadoras sobre los productos y personas de otros países. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad desde el punto de vista del criticismo.
  • RESEÑA CRITICA DE INCENDIES- DESDE EL PUNTO DE VISTA NOTARIAL
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS