La gobernanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GOBERNANTA
EL CARGO DE LA GOBERNANTA
MISION DEL DEPARTAMENTO
El principal 0bjetivo del departamento a las ordenes de la gobernanta general, es el de mantener disponible paras para su alquiler todas las habitaciones y áreas públicas del hotel.

Se asegurara de garantizar el respeto a la integridad del diseño original de la decoración.
Ello significa:

Adicionalmente tiene a su cargo laLAVANDERIA y el aseo de todas la demás áreas del establecimiento, salvo cocinas, salas de maquinas y exteriores.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.
La GOBERNANTA, como Jefa de su departamento. Tiene como bajo su mando un importante equipo humano. Es responsable ante la dirección del hotel y debe cumplir su cometido bajo tres objetivos básicos.
 SERVICIO: Asegurar que todas las áreas estándisponibles para su uso y alquiler productivo.
 SATISFACCION: Controlar que se mantengan estrictamente las normas de calidad marcadas por la empresa.
 PRODUCTIVIDAD: Asegurar que el trabajo se lleva a cabo dentro de los márgenes de gastos preestablecidos por la dirección en el presupuesto anual para el departamento.
LA IMAGEN PÚBLICA DEL CARGO
Todas las profesionales tienen la obligación decolaborar a la dignificación de la profesión, y de contribuir al conocimiento detallado de todo lo que el cargo representa.
Veamos algunas acciones que podemos emprender para mejorar el estatus del cargo de GOBERNANTA.
a) Una solida actitud empresarial adquirida mediante el misión continuada. La seguridad de los conocimientos en una personalidad profesional aplomada.
b) La organización de loscursillos y programas de entrenamiento al personal del departamento transmitirá una imagen positiva de profesionalidad.
c) Iniciar los subordinados a mejorar sus conocimientos y capacidades.
d) Participar activamente en los actos cívicos de la comunidad.
e) Representar indignamente a la profesión fuera del lugar de trabajo.
f) Evidenciar interés personal ampliar conocimientos sobre otras áreas de laactividad turística.
DOTES DE MANDO Y LIDERAZGO
El buen funcionamiento de un departamento depende de su mayor parte de la capacidad y limitaciones de su Jefe. Es responsabilidad de la Gerencia desarrollar personal para puestos de mando y responsabilidad. Cada Jefe deberá contar con un subordinado cuyo potencial sea suficiente para sustituirlo en caso necesario.

El éxito de un Jefe se midepor su habilidad en manejar a su personal en sus órdenes en la ejecución del trabajo. Un buen Jefe debe conocer a cada uno de sus empleados como ser humano, sus interese problemas y necesidades.
LAS CUATRO CLAVES DEL ÉXITO
Cuatro reglas son las básicas para asegurar el éxito profesional de la GOBERNANTA.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO
EL DESPACHO DE LA GOBERNANTA
Al igual que los demás jefesde departamentos, la GOBERNANTA debe disponer de un área de trabajo independiente para poderse concentrar cuando o necesite, en la programación y atención de algunas de las labores inherentes de su cargo.

Dentro del conjunto del equipo humano del hotel, la GOBERNANTA lidera uno de los grupos de personal más numerosos, y ello exige disponer de un lugar para poder recibir en privado acualquier miembro de su equipo que lo necesite.

Es muy práctico el que el despacho de la GOBERNANTA este situado junto al mostrador o área de lencería. Si dispone de una ventana o cristalera podrá visualizar la actividad a su alrededor. Necesitara tener bajo su control unos ambientes cerrados independientes para almacenar los suministros, como depósito de los distintos productos químicos y paracustodia de los objetos encontrados.

 SISTEMA DE LLAVES

La GOBERNANTA es responsable del control de todas las llaves que usa su personal. Existen distintos tipos de llaves, que se denominan de acuerdo a las posibilidades de cada una tiene para acceder a distintas zonas del hotel.

P1 (LLAVE MAESTRA DE PLANTA)
Llave en poder de la camarera del piso. Abre todas las puertas de ese nivel,...
tracking img