La goma arabiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La goma arábiga
¿Qué es?
Polisacárido de origen natural que se extrae de la resina de árboles subsaharianos, los árboles son: Acacia Senegal y Acacia seyal; comoparte del proceso de cicatrización de éstos conocido como gummosis. Esta resina de color ámbar se recolecta normalmente a mano una vez seca.
¿Cómo es?
Esta resina esde color ámbar, es babosa al tacto.
¿De dónde es?
La goma arábiga como su nombre lo dice es originaria del continente negro (continente africano) del oeste de arabia.Tras haber caído en olvido fue redescubierto por navegantes europeos en el siglo XV en el África subsahariana. Incluso fue causa de la «Guerra de la Goma» en el sigloXVIII, tras la cual Francia se quedó con el monopolio para el mercado europeo.
Su nombre proviene de arabia por haber sido descubierta en esa parte del mundo.
¿Paraqué se utiliza?
Los egipcios lo utilizaban en el proceso de la momificación y la elaboración de algunos cosméticos y perfumes. También se utiliza en la elaboraciónde tintes. La goma arábiga es también muy usada en los cortes de las algunas drogas ilegales, para así sacarles mayor rendimiento económico. Un ejemplo puede ser elhachís de baja calidad, donde se mezcla goma arábiga con el propio cannabis.
Composición y propiedades
Químicamente se trata de un polisacárido con cantidadesvariables de D-galactosa, L-arabinosa, L-ramnosa y algunos ácidos derivados como el ácido D-glucorónico o el 4-O-metil-D-ácido glucorónico. Se trata de una sustancia de coloramarillento a pardo, inflamable aunque con un elevado punto de inflamación (>250 ºC), buena solubilidad en agua (aprox. 500 g/l) y con un LD50 > 16.000 mg/kg.
tracking img