Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Lenguaje y Comunicación
Material LE 26

COMUNICACIÓN II LOS CÓDIGOS

1. CONCEPTO DE CÓDIGO Cotidianamente nos comunicamos mediante SIGNOS, que, en sentido amplio, son unidades mentales de significación que surgen de la unión de un significado (un concepto) y un significante (un vehículo físico que porta el concepto). Una unidad de significación es algo que se percibe por los sentidosy evoca una entidad diferente de sí misma, o sea, es cualquier “cosa” que se percibe sensorialmente y que posee un significado para quien lo percibe. La ciencia que estudia los signos es la Semiología. Cierto tipo de signos, sobre todo los verbales, no existen en forma aislada sino que se relacionan y combinan entre sí. Al conjunto de signos y las reglas que rigen su combinación y uso, se lellama SISTEMA DE SIGNOS o CÓDIGO. Un ejemplo sencillo:

Código: SEMÁFORO
S ignificad o Detenga su vehículo Luz ROJA encendida Significante

Repertorio de S ignos

Prec aución: p ronto viene la luz roja Luz AMARILLA encendida

S iga adela nte Luz VERDE enc endida

Sólo una luz pued e estar encendida a la vez

Reglas de Com binación

Cada luz perma nece encendida un la pso determ inado de tiem po Si se apaga una luz se enciende la siguiente, en c iclo, en este orden:

VERDE

AMARILLA

ROJA

VERDE

2

2. TIPOS DE UNIDADES DE SIGNIFICACIÓN NO INTENCIONALES Índice, síntoma o indicio

UNIDADES DE SIGNIFICACIÓN
(signos en sentido amplio)

Ícono

INTENCIONALES

Signo verbal

(en sentido estricto)

Símbolo

Hay aún controversia sobre la delimitación de losconceptos de signo, símbolo, índice e ícono. Sin embargo, presentaremos una distinción que estriba en los conceptos subsidiarios de referente, significante, significado y en el tipo de relación entre estos. En un primer lugar, en sentido amplio, los conceptos de signo y símbolo se han usado, en ciertos contextos de lengua común, como sinónimos de representación de una cosa por otra. En segundolugar, te presentamos una perspectiva técnica. El signo en sentido amplio es la “unidad de significación básica” que ayuda a explicar las demás. Se define como representación de una cosa por otra. Veamos los pormenores. a) Índices (o síntomas o indicios) Son no intencionales, indican. Poseen significado pero no constituyen comunicación. Se establecen por un conocimiento de mundo. Un individuo descubreuna relación de contigüidad entre distintos elementos de la realidad y los asocia. Esta contigüidad podría definir una relación natural entre el significante y su significado. Los indicios entre sí no forman un sistema organizado. Ejemplos: • • • • Una nube oscura en el cielo es indicio de lluvia. El motor que suena mal es indicio de falla. Un grupo de personas que ríe es indicio de burla oalegría. Una colmena es indicio de miel.

Estrictamente hablando, entonces, la risa es significativa cuando una persona la escucha y la interpreta como “alegría”. Si yo quiero aprovecharme del valor significativo que tiene la risa e intencionalmente hago ostentación de ella ante otra persona, entonces la risa pasa a ser comunicativa y asciende en grado de abstracción a signo intencional, codificado.3

b) Íconos (o iconos) Son intencionales, comunican. Se establecen por la necesidad de expresar de un modo muy concreto un referente de carácter material. Un individuo descubre una relación de semejanza entre una determinada imagen (también existen sonidos icónicos) y su referente (el ícono imita algunas características de su referente). Esta semejanza define una relación con muy alto gradode motivación entre significante y significado. Los íconos entre sí no forman un sistema organizado. Cuando se habla de lenguaje icónico, estamos en un plano de mayor organización de información en el plano espacial, pues existen ciertas convenciones para representar (en este caso hay cierta sistematicidad). Ejemplos: • • • • Una fotografía y/o caricatura. Un mapa y/o plano (lenguaje icónico)....
tracking img