La gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional UNEFA


La gran colombia

Profesor: Integrantes:
Lic. JorgeTerán Farías M
Díaz G
Buitrago LSociedad Bolivariana de Venezuela

Fundada por el General Rafael Urdaneta el 28 de Octubre de 1842. Lleva por nombre:
Gran Sociedad Bolivariana de Caracas, con su muerte se extinguió dicha sociedad. Posteriormente fue creada Sociedad Bolivariana de Venezuela por decreto de la Junta Nacional formando por el presidente Eliazar López Contreras el 23 de Mayo de 1938su misión es difundir pensamiento y obra de Simón Bolívar.
Las cuales son:

* Hacer visitas: consiste en visitar lugares relacionados con Simón Bolívar la cual se conocen como ruta Bolivariana.
* Organizar con cursos de ensayo.
* Organizar círculos de estudios.
* Conocer ideas de Simón Bolívar.
* Organizar grupos culturales.
* Dramatizaciones.
* Cuentos y otrasactividades de las fechas patrias.
* Elaborar afiches y carteleras.

La Gran Colombia

Emancipación de América del Sur
Tras la victoria de Carabobo (1821) se inició la emancipación de América Central lo que permitió a Venezuela alcanzar la independencia, Bolívar liberó Ecuador en 1822. En 1824, al separarse de México la federación de Provincias Unidas de Centro América, se completaría laindependencia de estos territorios. Las victorias de Junín (agosto de 1824), protagonizada por Bolívar, y Ayacucho (diciembre de 1824), lograda por Sucre, permitieron concluir la paz en América. Cuba no consiguió su independencia hasta 1898.

¿A qué se llamó la Gran Colombia?
Actualmente se denomina Gran Colombia a la república que existió entre los años 1819 y 1830. Es decir, desde la promulgaciónde la Ley Fundamental de Colombia (17-12-1819) por el Congreso Nacional en Angostura, hasta que Venezuela y Ecuador se separaron del gran Estado, en 1830.
Esa República de Colombia, que originalmente incluía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador y fue parte del ideal soñado por Miranda y Bolívar, no perduró por mucho tiempo. En nuestros tiempos la llamamos “Gran Colombia” paradiferenciarla de la vecina y hermana república que existe ahora y que incluye el territorio denominado antes Nueva Granada.

Objetivo General
La idea de Bolívar de unir a Venezuela y Nueva Granada en una sola nación comenzó a tomar forma durante la campaña admirable.
Para el Libertador, la unión y cooperación de los países hispanoamericanos era la mejor garantía para alcanzar y preservar suindependencia. En aquellos momentos la unión de Venezuela y Nueva Granada debía garantizar el futuro en la guerra que se libraba contra España.
En busca de este objetivo, El Libertador se ocupó de resolver el problema de la unidad de las provincias orientales, amenazada por las rivalidades de los jefes patriotas de la región. En carta al general Santiago Mariño expresa por primera vez la idea de unira Venezuela y Nueva Granada en una sola nación.

Disolución de la Gran Colombia
Hay sueños en la vida que se cumplen, pero lo difícil es lograr que con el tiempo perduren, se mantengan, sobre todo cuando en ellos tienen que involucrarse las aspiraciones e intereses de otros. Algo semejante le sucedió a El Libertador, Simón Bolívar, después de haber alcanzado su gran sueño, la creación de...
tracking img