La gran paradoja: humanidad vs. planeta tierra

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
* Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
* Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimientofuturo de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera la influencia de la actividad humana.
Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa delcalentamiento global observado actualmente.
La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema hace que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de programas computacionales que intentan simularel funcionamiento de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada.

El análisis de los datos científicos lo realiza el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC Inter-Governmental Panel on Climate Change), un panel de 2500 científicos de primera línea perteneciente a la ONU. El IPCC indica que la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globodesde la mitad del siglo XX son debidos, probablemente, al aumento de las concentraciones de GEI producidas por el hombre. Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo.

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto, acuerdo promovido por el IPCC. El acuerdo entró en vigencia el 16 de febrero de 2005, sólo después de que55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contieneobjetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
En ciertas ocasiones el protocolo ha sido tratado deinjusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.
Del 7 al 18 de diciembre 2009se celebra en Copenhague la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. Esta conferencia es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995. La meta es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.
Esta cumbre está pensada para ser la última granoportunidad que el mundo tiene, para decidir en un plan concreto y efectivo para reducir las emisiones de carbono.
Se reunirán los mejores expertos en medio ambiente, los ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta será la última conferencia para preparar el periodo post-Kioto. Por primera vez, los Estados Unidos estarán presentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Problemas para los seres humanos o para el planeta tierra?
  • Planeta Tierra y La Humanidad
  • Planeta tierra
  • Planeta tierra
  • Planeta Tierra
  • El planeta tierra
  • el planeta tierra
  • planeta tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS