La gripe vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gripe Vial
Agente
Viriones de morfología variada y tamaño aproximado entre 80 y 120 nm.
Se trata de un virus envuelto.
Los virus de la influenza aviar están clasificados como pertenecientes al género A (Influenza A virus).
La sorprendente capacidad de los virus influenza para modificar y/o generar nuevos subtipos presenta una enorme repercusión en salud pública.
Las personas quedisponen de protección inmunológica frente a un tipo dado (contacto o enfermedad previa) no presentarán protección adecuada frente a un nuevo tipo antigénico diferente. La aparición repentina (emergente) de un nuevo subtipo exótico para el hombre (nuevo) que, simultáneamente, pudiera ser capaz de transmitirse eficientemente hombre-hombre podría dar lugar, con alta probabilidad, a una grave pandemia.Huésped
A pesar de que todas las aves son vulnerables a la enfermedad, algunas especies, como las gallináceas (principalmente pollos y pavos) han demostrado ser más sensibles a la infección que otras especies, tales como las anátidas (principalmente patos salvajes y gansos) o las aves marinas.
Estas especies pueden convertirse en lo que se llaman reservorios, es decir animales que llevan ytrasmiten la enfermedad, pero que no la padecen. Se considera que las anátidas, y particularmente las migratorias, constituyen los hospedadores naturales del virus.
Existen otras especies que también sufren la gripe o influenza, como son el cerdo, el caballo o los seres humanos. Cada especie tiene su grupo de virus adaptados a ellos, es decir existe el virus de la gripe o influenza porcina, de la gripeo influenza equina, y por supuesto, de la gripe humana.
Como vemos son virus distintos, pero con bastante similitud entre unos y otros. Por ello, en determinadas circunstancias, por ejemplo cuando existe una convivencia muy estrecha, falta de higiene o aumento de la virulencia del virus, éste puede saltar de una especie a otra.

Ambiente
Los virus de la gripe aviar, además de ser altamentecontagiosos, suelen transmitirse fácilmente de una explotación a otra a través de medios mecánicos, como los equipos, vehículos, pienso, jaulas o ropa contaminados.
El virus de la gripe aviar es más fácil de destruir que la mayor parte de los virus porque es muy sensible a los detergentes, que destruyen la grasa que contiene su capa exterior.
Por lo tanto, todo lavado para eliminar lacontaminación siempre debe hacerse con detergentes (agua jabonosa) o con desinfectantes específicos. Lo más peligroso son las heces de las aves, porque el virus prospera en la humedad y lo sucio, por lo cual, antes de trabajar con aves de corral o de entrar donde las haya, es esencial desinfectar las cosas que hayan estado en contacto con heces de esas aves: jaulas, zapatos, ropa.
El virus se inactiva con:* Temperaturas de 56°C/3 horas o 60°C/30 min
* Productos químicos tales como los agentes oxidantes, , disolventes de .
* Desinfectantes como la formalina y compuestos de yodo
* Y sobrevive, siendo viable durante mucho tiempo en los tejidos, heces y agua

Protección específica

Se recomiendan las siguientes medidas para contener las secreciones respiratorias a todas las personasque presenten signos y síntomas de una infección respiratoria.
-Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar;
- usar toallitas de papel para contener las secreciones respiratorias y tirarlas a la basura después de su uso;
-Efectuar la higiene de las manos (lavarse las manos con jabón no antimicrobiano y agua, loción para las manos a base de alcohol o antiséptico) después de estar encontacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
- Poner a disposición toallitas de papel y papeleras que puedan abrirse sin tocarlas para tirar las toallitas.
-Poner a disposición dispensadores de lociones para las manos a base de alcohol en lugares de fácil acceso y en lugares donde haya lavamanos; y asegurarse de que siempre haya productos para lavarse las manos....
tracking img