Economia karl polanyi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ludwig Alain Zaragoza Álvarez
Economía Política Internacional
Control no.2

“La Gran Transformación: Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo” de Karl Polanyi

El autor es ajeno a poseer una identidad o enfoque único. No es marxista, no es keynesiano, según nos presenta Stiglitz en suprólogo, a lo que nos llevará el texto es a comprender el mito del mercado autorregulado y el ascenso del fascismo como resultado del liberalismo de mercado, esto en su manera histórica. En el análisis se evaluarán los efectos de la intervención estatal en el mercado así como la crítica sustancial por los cambios sociales y la estabilidad para aquellos inversores interesados en hacer jugosos negocios enel país. Se exponen dos enfoques en la manera en la que trabaja el mercado, una es laissez faire, la forma antigua de liberalismo, y el consenso de Washington, donde el grupo de organizaciones internacionales con sede en Washington trataron de crear un proyecto de visión para ayudar a las economías de América latina. Más aún en el proceso de liberación Polanyi supone que un Estado autorreguladoprovocará mafias de tinte político, inclusive mayor cantidad de pobres y un sinfín de desempleados. En comparación con los tigres asiáticos, donde el Estado es activo participante al estilo keynesiano, sus modelos económicos crecen sin precedentes. Siguiendo el hilo de la síntesis en la introducción hecha por Fred Block, un estudioso de Polanyi, nos comparte como el autor considera fatal el malentendimiento de las mercancías ficticias, el trabajo, la tierra y el dinero, que no son lo mismo que las mercancías reales. Las políticas gubernamentales para cuidar el campo por ejemplo están arraigadas a la política en beneficio a la sociedad. El imperioso Mercado no entendería diferencias y las trataría como otro producto más que vender, y Polanyi está en desacuerdo total. Como última parte FredBlock remarca del estudio de Polanyi la necesidad inminente de los seres humanos por utilizar los mecanismos existentes de la democracia para satisfacer nuestra colectividad y evitar trastornos y crisis económicas.

En su capítulo primero une el sistema de balance de poder, el patrón oro, el mercado autorregulado y el Estado Liberal en la medida en que dos son aspectos económicos y los dosfaltantes, políticos. También son dos nacionales y dos internacionales. Esto lleva al autor a evaluar tanto el aspecto político como el económico entre las naciones de Europa en el siglo XIX y a explicarnos por qué es en esta época que surge el mercado autorregulado. El pacifismo pragmático, el balance de poder a través del mecanismo de guerras sofocadas o atendidas, la búsqueda incesante de la paz pormedios mercantiles- económicos rápidamente crearon esta paz de 100 largos años. Por si fuera poco los líderes que aparecen en este análisis son de la talla de organizaciones como el Concierto de Europa o la Santa Alianza, o en personajes destacados como Bismarck. Si la evolución del sistema económico se dio buscando la paz durante 100 años, esta se derrumbó por la ineficacia de la “haute finance”que por mucho tiempo mantuvo el control total de los conflictos localizados que surgían en el plano europeo mediante estrategias financieras y de comercio exterior.

Sumergiéndonos en el análisis sería importante comenzar por analizar la época. Existían todavía colonias de los grandes imperios coloniales. Es el comienzo de la emancipación de la América, del desarrollo del joven y poderosoEstados Unidos, de los proyectos de Nehru y de una África todavía disputada por la Gran Bretaña y Francia. Polanyi incluso aborda los temas del progreso y la gestión de poder entre las familias que ocupaban las coronas de Europa. Lo importante viene a continuación porque evidentemente al analizar casos específicos construye una idea general sobre el balance de poder. Esto es que el poder de las...
tracking img